Prohibición de caravanas no influiría en el voto ciudadano

    421
    MOMENTOS. Andrés Arauz y Guillermo Lasso durante sus recorridos territoriales.
    MOMENTOS. Andrés Arauz y Guillermo Lasso durante sus recorridos territoriales.

    Las concentraciones de toda índole, incluyendo política, están prohibidas por la pandemia a una semana de las votaciones.

    Los mítines y caravanas políticas fueron prohibidos durante el feriado. Cantones del perfil costanero y, algunos de la Sierra, resolvieron vetar toda actividad que implique concentraciones masivas, lo que frena el proselitismo a una semana de las elecciones.

    Estas medidas se toman con la finalidad de proteger a la ciudadanía del contagio por Covid-19 y modifican las actividades de los candidatos. El analista político Edgar Allan García explica que las actividades de campaña en territorio son un componente importante. “No puede haber un ganador que no haya trabajado en territorio”, afirmó.

    “Si todo se reduce a las redes sociales o a los medios de comunicación, la gente no se siente identificada con los aspirantes. Los electores necesitan manifestarse, presentar sus pedidos a los candidatos para sentir que son escuchados y que les darán una respuesta en lo posterior, si llega a ser electo”, explicó.

    Hasta el 1 de abril de 2021, Manta, Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales resolvieron prohibir eventos masivos religiosos, educativos, deportivos y también políticos.

    Juan José Yúnez, alcalde de Samborondón y principal del COE cantonal, asegura que prohibieron el proselitismo “considerando la información recibida por parte de la Mesa Técnica de Salud, que nos indica un incremento considerable de casos de Covid-19 en las últimas semanas”, dijo.

    A esto se suma el pedido de declaratoria de emergencia solicitado por el COE Nacional en las provincias de Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Pichincha, Santo Domingo y Loja.

    Última semana de campaña

    Quedan diez días para el las votaciones y solo hasta el 8 de abril de 2021, está permitida la campaña electoral. ¿Qué tan importante es esta semana para los candidatos?

    Considerando las prohibiciones en territorio por la pandemia. Allan García, como experto, asegura que la afectación es evidente; sin embargo, a estas altura el voto ya debería estar decidido.

    “De acuerdo con las encuestas, autorizadas por el CNE, el voto ya está decidido y difícilmente puede haber un cambio en los resultados finales”, dijo. “Todo es posible pero, al aparecer, la intención de voto ya está clara y en firme. Por lo que esta última etapa, sin un trabajo en territorio, incluso sin mítines o caravanas, no necesariamente va a influir en el resultado final de las elecciones”.

     “En este momento las candidaturas ya han puesto toda la ‘carne en el asador’ y han manifestado sus intenciones por llegar al Gobierno, han intentado deslegitimar a su adversario dentro de una tendencia que podríamos llamar campaña sucia; sin embargo, solo logran reafirmar la intención de voto de los electores y hasta en crear cierto un malestar entre aquellos que ven que alguien es atacado sin motivos de peso”, comentó. (LGP)

    Distanciamiento en campaña electoral

    El aumento de contagios actual se debe a la falta de restricciones sanitarias durante el feriado de carnaval y no tanto al día de votaciones de la primera vuelta. Así lo considera el médico epidemiólogo Daniel Simancas, director de Investigaciones de la UTE.

    “El impacto que tuvo el feriado de carnaval, sin restricciones provocó el colapso del sistema sanitario y vamos acarreando los contagios de esas fechas. Lo veremos en unos dos meses”, aseguró.

    Según el experto, las medidas sanitarias establecidas durante las elecciones del 7 de febrero lograron contener los contagios, pues en su mayoría se realizaron de manera ordenada, sin aglomeraciones. “Hubo excepciones, pero no provocó tantos contagios como el feriado”, agregó.

    Sin embargo, un factor importante a considerar son las aglomeraciones en las campañas electorales. “Hay que sugerir a los candidatos evitar los eventos masivos. Si los hacen, que  busquen espacios abiertos, no mítines o caravanas”, detalló.

     Elecciones de América Latina penden de un hilo

    Pese a la exitosa campaña de vacunación, el Gobierno de Chile aplazó la elección de los constituyentes que deben redactar una nueva Carta Magna. Estaba prevista para el 11 de abril, el mismo día de las presidenciales ecuatorianas, pero se trasladó al 15 y 16 de mayo

    En 2020, Perú suspendió la aplicación de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias, para los comicios de 2021. Las elecciones generales de ese país se llevarán a cabo el 11 de abril. El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, descartó posponer las elecciones debido al fuerte aumento de los contagios de Covid-19

    Queda conocer qué pasará hasta noviembre, pues para ese mes están previstos procesos electorales en Honduras y Nicaragua, donde es posible que el presidente Daniel Ortega busque pasar el mando a su esposa Rosario Murillo.

    También están pendientes las elecciones legislativas de México, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en junio; y, en octubre, en Argentina, con el presidente Alberto Fernández.