Proceso electoral en la Casa de la Cultura genera rechazo entre artistas

    351
    Artistas y gestores culturales realizaron este lunes un plantón a las afueras de la Casa de la Cultura, en Quito.

    Consideran que el reglamento vulnera su derecho de participación. El plazo para empadronase termina el 8 de marzo y dicen que ninguna autoridad recepta la documentación.

    Quienes pertenecen al Registro Único de Artistas y Gestores (RUAC), pueden formar parte del padrón electoral para elegir autoridades de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

    Sin embargo, varios colectivos de artes escénicas, música y teatro realizaron un plantón ayer (1 de marzo de 2021), pues consideran que sus derechos están siendo vulnerados luego de que el pasado 6 de febrero, la Junta Plenaria de la Casa de la Cultura, constituida por los 24 presidentes provinciales, aprobó un nuevo “Reglamento para las elecciones de Presidente de la sede nacional y los directorios provinciales”, que se realizarán el próximo 7 u 8 de mayo en los núcleos provinciales y el 25 de mayo en la sede nacional.

    Qué dice el nuevo reglamento

    El nuevo reglamento determina que en el padrón electoral podrán incluirse aquellas personas que se hayan inscrito en el RUAC, hasta 90 días antes de las elecciones del directorio provincial; es decir, hasta el pasado 8 de febrero.

    Quienes cumplen el requisito de ser parte del RUAC, deben además enviar una carta a su núcleo provincial solicitando su deseo de constar en dicho padrón electoral (solicitud que puede ser aceptada o negada), hasta 30 días después de publicarse el calendario electoral. El plazo para poder presentar este documento cierra el próximo 8 de marzo.

    No pueden empadronarse

    “Hasta esta semana tienen que recibir la carta por parte de nosotros para formar parte del padrón electoral, pero están en silencio, no responden, las oficinas cerradas y no hay ninguna vía oficial para la entrega de estas cartas”, comenta uno de los gestores culturales.

    Por eso, el lunes realizaron un plantón para reclamar que el núcleo de Pichincha no informe cómo se recibirán los oficios para participar en el proceso electoral. Señalan que las oficinas están cerradas y no hay atención al público.

    Los artistas y gestores manifiestan que estos requerimientos atentan con el derecho constitucional de elegir a sus representantes para el sector de la cultura. Además denuncian que es “una maniobra clara de quienes están controlando el proceso electoral al interior de la Casa de la Cultura, para generar un resultado viciado y de acuerdo a sus intereses”. (AVV)