Proceso desorganizado de vacunación en Imbabura

125
Dosis. Con más de dos horas de retraso arrancó la vacunación a adultos mayores en Ibarra, el 1 de abril.
Dosis. Con más de dos horas de retraso arrancó la vacunación a adultos mayores en Ibarra, el 1 de abril.

En la fase que corresponde a adultos mayores hubo retraso en la llegada de las dosis y confusión en el sitio de convocatoria.

Redacción IMBABURA

Hasta la provincia de Imbabura han llegado más de 6.000 dosis de vacunas anticovid, que en su mayoría se han repartido para el personal de la red pública de salud, dentro de la denominada fase 0.

Además, según el Ministerio de Salud Pública (MSP), en esta etapa se cumplió con inocular al 100% de centros geriátricos de la provincia, repartiendo, hasta el 31 de marzo de 2021, 5.988 dosis: 4.302 al personal de primera línea y 1.686 a adultos mayores.

Nueva fase

El 1 de abril de 2021, en Ibarra comenzó la aplicación de las vacunas dentro de la fase 1, que incluye a los adultos mayores que no son parte de centros geriátricos. Según Salomón Proaño, coordinador zonal del MSP, dentro de este grupo se tomará también en cuenta a personal de salud de clínicas y hospitales privados.

Sin embargo, la logística falló en el primer día de repartición de las dosis. La convocatoria para quienes se inscribieron en la plataforma del ‘Plan Vacunarte’ estaba para las 08:00, en las instalaciones de la Unidad Educativa María Angélica Idrobo, en Ibarra, pero hasta las 10:00 decenas de adultos mayores aún esperaban que lleguen las vacunas.

En el lugar, las aulas que normalmente usan los estudiantes, que todavía se mantienen en clases virtuales, se adecuaron para que el personal de salud del MSP aplique las vacunas.

Antes de ingresar, tres filtros tienen que pasar los ciudadanos: el primero, donde a través de listas se verifica si son parte del proceso; el segundo, donde se registra e ingresa los datos al sistema informático y se le consulta datos con respecto a alergias, enfermedades; y, el tercero, donde ya se aplica la vacuna.

Una vez que reciben las dosis, las personas tienen que permanecer por un periodo de 30 minutos en el lugar, en una especie de fase de observación, por si presentan efectos adversos.

Fallas

Una de las familiares de un adulto mayor que tenía que ser vacunado, mencionó a medios locales que en primer lugar llegó un correo electrónico advirtiendo que van a recibir las dosis en el hospital San Vicente de Paúl de Ibarra, algo que le pareció extraño por la situación que atraviesan las casas de salud locales con pacientes con Covid-19.

“Me comuniqué con el hospital y me dijeron que no, que se cambiaba de lugar. Tampoco me quedé conforme y llamé al número 171 y me dijeron que espere, que van a poner la queja porque efectivamente no es en el hospital. Llamé en la noche y me dijeron que acuda a otro sitio, a las 10:30, pero ahora están nombrando aquí una lista y pidiendo que los que no estén se vayan. Me parece que es un atropello, causando aglomeraciones y riesgo de contagio”, explicó, pidiendo mantener su nombre en reserva.

Mientras tanto, con un micrófono en mano, una funcionaria del MSP advertía que solo se va a vacunar a las personas que tienen el mensaje en el teléfono celular, agregando que  “a las personas que les han llamado por teléfono no se les garantiza que se les vacune”.

“De pronto, si alguien de la lista faltó, se les va a considerar. Sólo estamos haciendo válido a las que están con el mensaje”, dijo, en medio de protestas de familiares y adultos mayores que iban más de dos horas esperando por una dosis.

Listas de vacunados fueron entregadas a la Fiscalía

Desde la Coordinación Zonal 1 de Salud se dijo que para transparentar el proceso de vacunación en Imbabura, se entregó el listado de beneficiarios, adjuntando todas las actas, al nivel central, para que sea enviado a la Fiscalía y ellos determinen cualquier situación.

Katherine Andrade, encargada de la Defensoría del Pueblo en Imbabura, reveló que están realizando un proceso de seguimiento al proceso de vacunación en la provincia.

“Tenemos algunas denuncias, que nos van a traer sorpresas. Espero que de manera inmediata, en estos días, me entreguen el listado y vamos a dar una información mucho más clara y contundente del tema vacunas y lo que está sucediendo aquí en la provincia”, declaró.

Una persona, después de haber sido vacunada, sí puede contagiarse de Covid-19, pero con síntomas menores, no tan agresivos.
En cantones como Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante también se abrieron puntos de vacunación.