Procesado por tráfico ilícito de migrantes

Una de las víctimas aún no aparece, varias personas fueron detenidas por este ilícito.

Caso. Policía Nacional realizó varios operativos y allanamientos para detener a los involucrados. (Foto Archivo)

Luego de varios meses en los que las autoridades recabaron información y con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, el Juez de Garantías Penales de Tungurahua llamó a juicio a William S., uno de los acusados de ‘coyoterismo’ en Tungurahua.

A William S., se lo procesa como presunto autor directo del delito de tráfico de migrantes, además, se ratificó las medidas cautelares en su contra, como presentación periódica y prohibición de salida del país.


Antecedentes

El pasado 27 de octubre de 2020 la Unidad Antitrata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Policía Nacional capturó a cuatro ‘coyoteros’ que cobraban entre 12 y 15 mil dólares por trasladar de manera ilegal a las personas hacia Estados Unidos.

En coordinación entre la Fiscalía y Policía Nacional, se detuvo y formuló cargos a cuatro personas más, quienes habrían participado en tres casos diferentes, operando bajo la misma modalidad.

En la audiencia preparatoria de juicio, el fiscal de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), Álex González, relató que los hechos sucedieron en el mes de marzo de 2020.

El procesado habría ofrecido a Carlos Eduardo L., un viaje a Estados Unidos, para lo cual, la víctima y su esposa le habrían entregado 4 mil dólares.

Con fecha 14 de marzo de 2020, Carlos Eduardo L. habría llegado, vía aérea, hasta México y en abril arribó, vía terrestre, a Estados Unidos. Allí mantuvo el último contacto con su familia y desde ese momento no se conoce su ubicación.

Fiscalía presentó como principales elementos de convicción: la denuncia presentada, el movimiento migratorio de la víctima, los fluidos de su madre, que fueron cotejados con cadáveres en México; la pericia informática de mensajes de redes sociales y WhatsApp, los reportes telefónicos que se evidenciarían el contacto y acuerdos con el procesado, tablas de amortización de los préstamos solicitados, certificaciones bancarias, entre otros.

El proceso e investigaciones continuarán, familiares de la víctima piden justicia. (FCT)

Se puede denunciar estos casos al 1 800 DELITO (33 54 86).
El delito de tráfico ilícito de migrantes está tipificado en el artículo 213, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sanciona el delito con pena privativa de la libertad de siete a 10 años.