Problemática adolescente

    72

    Álvaro Peña Flores

    Según el INEC, el suicidio es la primera causa de muerte en menores de 18 años. El 17.8% de los menores de 12 a 17 años que murieron en 2019 se suicidaron, cifra que sigue en aumento debido a la pandemia y a sus letales impactos sobre este grupo vulnerable.

    La adolescencia se ha convertido en un tema de urgencia para los gobiernos y las familias, porque es considerada una etapa de transición que está en constante proceso de cambio físico, psíquico y emocional, cuyo problema principal, según expertos, es la búsqueda de la identidad personal. Preguntas como ¿Quién soy? ¿Para qué vivo? ¿Qué sentido tiene la vida?, son las que originan una serie de conflictos emocionales en la mayoría de adolescentes.

    La depresión, la desesperanza y los problemas asociados a las familias disfuncionales figuran también como causas de suicidio en menores. La depresión es un estado emocional negativo cuyo ánimo se va alterado por situaciones adversas de orden social, académico o económico; esto conduce a la desesperanza y al deseo de escapar de algo que los tiene oprimidos y alienados, de esta forma evitar el sufrimiento. Las familias disfuncionales quizá sea el origen de la situación, porque al vivir en un entorno familiar sin seguridades emocionales, afectivas o paternales genera sentimientos de inferioridad e incertidumbre en los adolescentes; la madurez, por tanto, se trunca por el incremento de prejuicios que no permiten un desarrollo eficaz.

    Saber definirse o identificarse con algo, con alguien o alguna causa permitirá a los adolescentes tener mayor claridad emocional y seguridad en todas sus acciones. Comprometerse plenamente en tareas familiares o académicas fortalecerá la personalidad y con esto, mayor claridad en sus objetivos de vida.

    alpf31084@hotmail.com