Prioridades provinciales para el próximo Gobierno

101
CANDIDATOS. La Presidencia se define entre los candidatos Guillermo Lasso (CREO-PSC) y Andrés Arauz (UNES).

Creación de la universidad Estatal, eliminación de la zonificación y el fortalecimiento institucional son algunas de las aspiraciones de los santodomingueños.

Faltan cuatro días para que se realice la segunda vuelta electoral, proceso en el que los ecuatorianos elegirán al nuevo binomio para la Presidencia y Vicepresidencia de la República. Hasta ahora, la ciudadanía tiene dudas por quién votar, especialmente los santodomingueños, que aún analizan a los candidatos, dijeron que existen dos opciones: la del continuismo que representa Andrés Arauz, y Guillermo Lasso que propugna un cambio de estilo y de programa.

Muchos no creen en ninguna de las dos propuestas, otros indicaron que hay puntos buenos que llaman la atención en cada uno de los planteamientos realizados, pero dudan que las cumplan, que solo quede en estrategia de campaña.

Según las personas consultadas, una de las más cara aspiraciones de la juventud de esta provincia, es la universidad Estatal, con una oferta académica amplia, conforme sea la vocación de cada uno de los futuros universitarios.

Otro aspecto fundamental es la realización de la provincia como tal, ya que indicaron que actualmente, en la práctica, es una dependencia de Manabí, con el ‘experimento’ de la zonificación. Piden también, exista fortalecimiento institucional, para el mejoramiento de la administración provincial.

Expectativa

Dario Kanyat, empresario, mencionó que el nuevo Gobierno tiene una gran misión muy especial que es afrontar la emergencia sanitaria, reactivar la economía y erradicar la corrupción. “En Santo Domingo hay prioridades, como: el tema de la salud, necesitamos reforzar; inyectar capital económico y reformar la educación”.

Fabricio Loor, transportista, manifestó que se necesita que las autoridades se empoderen más de la problemática local y se trabaje principalmente para que se concrete la ampliación de la vía Alóag-Santo Domingo, en el tramo de esta jurisdicción.

Miguel Mena, productor de noticias, aspira que el próximo Presidente reconozca las categorías de las provincias, “se dé a Santo Domingo el sitial que merece, con el fortalecimiento de sus instituciones, satisfacción de sus necesidades y solución de los más acuciantes problemas que la afectan”.

Mario Pazmiño, dirigente de la transportación urbana, cree que en lo necesario y urgente se pueda cumplir con la propuesta de la universidad Estatal, así como la ampliación de la vía Alóag-Santo Domingo, en el tramo que le compete a la provincia.

Nelson Macías, ambientalista, piensa que es necesario que se formulen normativas que impulsen los emprendimientos, fomentando la reactivación económica, el desarrollo sostenible y accesos a incentivos ambientales.

Rodrigo Rubiano, comerciante, expresó que se debería tomar en cuenta la parte productiva, ya que Santo Domingo está enfocado en la ganadería y la agricultura. “Impulsar a los pequeños productores para que puedan exportar y mostrar internacionalmente lo que hay en Ecuador”. (LMM)

El dato
Hasta hoy, jueves 8 de abril, está permitida la campaña. Desde mañana es el silencio electoral.