Prevención contra hongo fusarium raza 4

Inspección. Personal de Agrocalidad, realiza constantes controles en plantaciones de la zona.
Inspección. Personal de Agrocalidad, realiza constantes controles en plantaciones de la zona.

La alerta del hongo fusarium raza 4, la dio Perú en abril del 2021, siendo identificado como maligno que ataca principalmente a las musáceas como el banano, plátano, orito y abacá.

Ecuador tiene 16 mil productores que se dedican a la actividad, y dos millones y medio de ecuatorianos dependen de la actividad de las musáceas, principalmente por ser líderes en la exportación de banano, por eso las autoridades toman medidas de prevención.

Luz Aguilar, directora provincial de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) manifestó que desde el 2011 han venido realizando capacitaciones, normativas, planes de contingencia y de bioseguridad.

“Hemos capacitado los diferentes gremios productores de musáceas en Santo Domingo y en todas las provincias, monitoreando este tipo de plaga. Mediante las vigilancias minuciosas, debemos decir que, en nuestro país no existe fusarium raza 4, pero hay que estar prevenidos”, sostuvo la funcionaria.

Fumigaciones

Aguilar recalcó que la manera de prevención es diaria, ya que la provincia de El Oro principal productor de banano, está a 200 kilómetros de la frontera sur, por lo que cada contenedor y vehículo que ingresa se realiza la respectiva fumigación, con el objetivo de mitigar y disminuir los riesgos del ingreso del hongo.

“Se recomienda a los productores que en sus propiedades tengan un solo ingreso tanto para vehículos como para personas, desinfección e implementación de sistemas de bioseguridad, como fumigaciones, refirió”.

Patricio Romero, cuenta con cinco hectáreas de producción de banano, lo cual manifiesta que se debe realizar un trabajo minucioso para que este y otras enfermedades no ingresen al país. “Al ingresar cualquier enfermedad para nuestros cultivos, nos afectaría mucho, y se haría daño a muchas familias a quienes nos dedicamos a esta labor”.

El dato
El hongo fusarium raza 4, fue detectado en Colombia en el 2019, luego en Perú en el 2021.