martes, abril 20, 2021

País Presos y personas con discapacidad serán los primeros en votar

Presos y personas con discapacidad serán los primeros en votar

Mañana, los primeros en sufragar serán los presos, con un padrón electoral de 8.307. Las mesas estarán conformadas por un delegado del CNE y otro del centro de detención, así como de un recluso; los dos primeros deberán hacerse obligatoriamente la prueba para detectar Covid-19.

Los presos y las personas con discapacidad mayores a 50 años con discapacidad física igual o mayor a 75% serán los primeros en sufragar en las elecciones generales de 2021; el primer grupo lo hará mañana y el segundo, el viernes, según lo estipulado en el calendario electoral.

Paulina Peña, directora de la delegación de Pichincha del Consejo Nacional Electoral, explicó que el protocolo de bioseguridad se manejará de manera similar en los centros penitenciarios, aunque la realización de la prueba para la detección de Covid-19 será obligatoria para el delegado del CNE y el del centro de detención, que junto a un preso formarán la Junta Receptora del Voto.

Además, Peña destacó que las medidas como el uso obligatorio y constante de la mascarilla, el lavado de manos antes y después de sufragar, la desinfección de biombos y el flujo unidireccional deberán ser tomadas en cuenta y cumplidas por cada centro de rehabilitación.

Según cifras del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), el número de presos en noviembre de 2020 llegaba a 38.804 de los cuales 8.307 ejercerán su derecho al voto.

En casa

El jueves se llevará a cabo el denominado Voto en Casa, destinado para las personas con discapacidad física igual o mayor a 75% y que sean mayores de 50 años.

El Art. 62 de la Constitución y el Art. 11 del Código de la Democracia, establecen el voto obligatorio para los presos sin sentencia ejecutoriada. (DC) El Consejo Nacional para Igualdad de Discapacidades (Conadis), la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxi del Ecuador (Fedotaxis) y el CNE serán los responsables de garantizar el transporte del material electoral a las viviendas de las personas que se les dificulta asistir a un recinto electoral.

Mediante el convenio firmado entre el CNE y Fedotaxis, los miembros de las juntas se movilizarán a las diferentes direcciones de los votantes. Según el CNE, como parte de los protocolos de bioseguridad, los autos que se asignen para este proceso en las diferentes provincias del país serán desinfectados antes y después de la jornada.

 El domingo

 El resto de personas con discapacidad deberán votar el 7 de febrero, explicó Peña.

Además, el CNE, el Conadis, y la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física cuentan con la campaña denominada Tienen Derecho a Votar, que consiste en brindar una unidad de taxi de manera gratuita al votante, para ser llevado desde su casa hasta el recinto electoral y viceversa, con lo que buscan promover la participación democrática de 426.738 personas con discapacidad empadronadas para el proceso electoral de 2021. (DC)

Las modalidades de voto para personas con discapacidad

 Voto preferente: El votante deberá acercarse con su cédula de ciudadanía y el carnet de discapacidad directamente a la Junta Receptora del Voto sin la necesidad de hacer fila.

Voto asistido: El votante podrá ser acompañado por una persona de su confianza al momento de sufragar en el biombo si así lo quisiera.

Mesa de atención preferente: Destinado a los adultos mayores y las embarazadas. Estas mesas estarán ubicadas en lugares accesibles y visibles, donde podrán ejercer su derecho al voto. Para las personas con discapacidad visual habrá plantilla braille.

 

Te puede interesar:

8.307 reclusos ejercieron su derecho al voto

Simulacros ponen a punto los equipos para el día de elecciones

‘Refundar el sistema penitenciario’: prioridad del próximo gobierno

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

‘La Tiendita’, un mapa que te muestra el número de tiendas y ubicación exacta por provincias.

'La Tiendita', un mapa que te muestra el número de tiendas y ubicación exacta por provincias.

Monta tu camello: Petit Books and Toys

Pues sí. Estos son libros sensoriales hechos para generar una experiencia única en los niños.

Los jabones artesanales son parte de la cósmetica natural de Hasta la Luna

El emprendimiento Hasta la Luna elabora jabones artesanales con aceites naturales. Su elaboración toma alrededor de un mes. Andrea Coello, la creadora de la marca, te da tips de emprendimiento.

Publicidad