Presos, sentenciados por estafa

Dos internos estafaron 37 mil dólares a un reo que llegó a la cárcel en 2018.

1043
VALOR. La víctima perdió 37 mil dólares.

Dos privados de la libertad fueron sentenciados a cinco años de cárcel por el delito de estafa. Los presos, perjudicaron a su víctima con un valor de 37 mil dólares.

Esta decisión fue tomada por el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua, después de las pruebas presentadas por Fiscalía en la audiencia de juicio.

Los involucrados son, Carlos Enrique V., alias ‘El Capitán’, y Rolando Bladimir O.

Antecedentes

El delito fue cometido en 2018 dentro del Centro de Rehabilitación Social de Ambato. La víctima también fue un preso, quien ingresó a la cárcel en este año debido a un delito de tránsito.

Fue entonces cuando conoció a ‘El Capitán’ y a Rolando, los detenidos se hicieron amigos. Los dos implicados convencieron a su víctima de que eran inocentes y que estaban presos injustamente.

Además le dijeron que tenían un concesionario en el Puyo y le propusieron unos negocios. Le ofrecieron la importación de cinco gallinetas, dos volquetas tipo mula y cinco camionetas doble cabina por 260.000 dólares. La víctima cumplió con varios desembolsos y entregas de dinero al interior de la cárcel.

También pidió un préstamo y vendió algunas pertenencias, entregando a Carlos y Rolando 37.000 dólares, para que compraran unos vehículos. Sin embargo, los carros nunca llegaron.

El hombre estafado, al percatarse de lo que sucedía, informó a las autoridades. En 2019, Carlos y Rolando junto a seis guías penitenciarios fueron investigados por asociación Ilícita.

Audiencia

En la audiencia de juicio, el fiscal de Patrimonio Ciudadano, Roberto Vayas, relató cómo pasaron los hechos.

Fiscalía demostró la materialidad y la responsabilidad de los presos que fueron sentenciados nuevamente, con pruebas documentales, periciales y testimoniales.

Entre las evidencias se presentó: tablas de amortización de los créditos solicitados, los certificados de transferencias bancarias, informes investigativos levantados por la Policía Judicial, que incluyen el ingreso y salida de dinero de la cárcel de Ambato, testimonios y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos. (APQ)

El delito de estafa, está tipificado en el artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).