martes, agosto 3, 2021
Mundo Nuevo presidente iraní dice que continuará programa de misiles

Nuevo presidente iraní dice que continuará programa de misiles

El clérigo Ebrahim Raisí exige a los EE.UU. que elimine las sanciones impuestas a su país. Una planta nuclear iraní sufrió una falla y salió de operación.

TEHERÁN. El presidente electo de Irán, el clérigo rigorista Ebrahim Raisí, dijo este 21 de junio de 2021, que el programa de misiles balísticos iraní y su influencia regional «no serán negociables» pese a las demandas de Estados Unidos de incluir esos asuntos en un acuerdo más amplio.

«Insistimos, los temas regionales o los temas de misiles de Irán no serán negociables. Lo que ellos han acordado no lo cumplen, ¿cómo quieren entrar en otros asuntos?», señaló Raisí en su primera rueda de prensa tras ganar las presidenciales.

El clérigo y actual jefe del Poder Judicial, que obtuvo el 61,9% de votos en los comicios, aconsejó a EE.UU. que «cumpla lo antes posible con sus compromisos y levante las sanciones». Estas fueron impuestas por Washington tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015 con Irán.

Problemas en central iraní

Mientras tanto, el gobierno de Teherán anunció que la planta nuclear iraní de Bushehr dejó de funcionar temporalmente, este 21 de junio, por «un problema técnico».

Según el comunicado oficial, la planta volverá a funcionar en «pocos días», después de resolver esa avería, de la que no se ofrecieron detalles.

Las autoridades iraníes no han dado más información al respecto ni han denunciado un sabotaje por ahora como sí hicieron en anteriores ocasiones.

En abril pasado, la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz sufrió un apagón que dañó un número indeterminado de centrifugadoras y del que Teherán acusó a Israel. EFE

Noticias relacionadas

La Hora TV