jueves, mayo 6, 2021

País Presidencia solicitará un cuarto estado de excepción

Presidencia solicitará un cuarto estado de excepción

El COE nacional se reunirá hoy, domingo 18 de abril de 2021, para tomar nuevas medidas. Con el cuarto estado de excepción sería posible el confinamiento focalizado. La Cámara de Comercio se pronunció.

“Confinamiento selectivo se pidió antes del feriado de Semana Santa y por un mes. Se tomaron las medidas y la Corte Constitucional dio de baja, por tercera vez, el pedido. Somos respetuosos de las instituciones y pediremos un cuarto estado de excepción”, escribió en su cuenta de Twitter Jorge Wated, secretario del Gabinete Presidencial.

El mensaje se publicó horas antes de la reunión del COE Nacional (tentativamente a las 14:00), de este domingo 18 de abril de 2021. El motivo de la sesión será para emitir nuevas medidas de contención de la Covid-19.

Asimismo, Jorge Yunda, alcalde de Quito, la ciudad con más contagios a nivel nacional, público en su cuenta de Twitter que espera la comprensión de la ciudadanía, pero que la ciudad necesita, al menos, 15 días de confinamiento.

Aunque esta medida no ha sido confirmada, Yunda dejó entrever que las autoridades ya están al tanto.

Colegios médicos

Tras confirmarse la presencia de las variantes de Brasil y Gran Bretaña y su transmisión comunitaria, los colegios de médicos de Quito y Guayaquil indicaron que para descongestionar los hospitales es necesario un confinamiento de, al menos, 10 días.

La Epidemióloga y experta en salud pública, Andrea Gómez, indicó que es necesario un confinamiento de tres semanas ya que ese es el tiempo que le toma al virus incubar.

Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de Quito (CCQ), por su parte, indicó que la complicada situación del sistema de salud publica revela la necesidad de evaluar la efectividad de las medidas que se han tomado para frenar los contagios. “Como sector productivo estamos comprometidos con el cuidado de la salud y así lo hemos demostrado”, señaló Carlos Loaiza, presidente de la Institución.

Sin embargo, la entidad destacó que ve con preocupación que se vuelven a plantear medidas que no han dado resultados para disminución de contagios, como:

  • Ley Seca
  • Confinamiento
  • Restricción de movilidad

Por tanto, la CCQ planteó se refuerce la vacunación, endurecer las sanciones para quienes incumplan los protocolos de bioseguridad, focalización para el control de zonas con más contagios, mayor control en el transporte como buses y taxis, libre movilidad en autos particulares para no causar aglomeraciones, horario extendido de apertura de centros comerciales y negocios que cumplan con los respectivos protocolos, entre otras recomendaciones.

Sin embargo, el empresario Patricio Alarcón escribió en su Twitter: “Fácil decir enciérrense… Quién y cómo se pagan las cuentas ”

Reacción del sector hotelero

Holbach Muñeton, presidente de de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo de Ecuador, también mostró su preocupación a través de la red social, Twitter.

Cuarto estado de excepción, legalmente posible

El constitucionalista, André Benavides, señaló que un estado de excepción focalizado es legal, pues se sujeta a los artículos 164,165 y166 de la Constitución.

Para esto, el Ejecutivo deberá plantear un decreto a la Corte Constitucional. Dicho decreto debe darse a conocer ante la Corte y organismos internacionales, hasta 48 horas antes de ser firmado.

Durante el estado de excepción la Presidenta o Presidente de la República únicamente podrá suspender o limitar el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio, inviolabilidad de correspondencia, libertad de tránsito, libertad de asociación y reunión, y libertad de información. Con esto se incorpora el toque de queda. (AVV)

Implicaciones del Estado de Excepción
  • Suspender o limitar el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio
  • Suspender o limitar la libertad de tránsito
  • Suspender o limitar la libertad de asociación y reunión
  • Suspender o limitar la libertad de información.
  • Se incorpora el toque de queda

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad