Preocupación aumenta ante la escasez de agua potable

68
SERVICIO. La falta de agua potable afecta a cientos de hogares lojanos.

La falta de agua potable impide que las actividades del hogar se realicen con normalidad.

 

Desde el pasado viernes, 12 de marzo, varios sectores de la ciudad se quedaron sin el servicio de agua potable. Las fuertes lluvias registradas durante los últimos días serían las causantes de este desperfecto que impide el paso del líquido vital hacia gran parte de los hogares lojanos.

Falta de agua potable

José Ortega, morador del sector “Los Operadores”, manifestó que la falta de agua potable impide que se realicen con normalidad diferentes tareas del hogar. Expuso que, para lograr abastecerse con este servicio, ha optado por comprar bidones, además, aprovecha la lluvia para almacenar agua y utilizarla en la limpieza de baños, lavado de trastes, crianza de animales, entre otras actividades.

Comentó que, hasta el momento no ha podido beneficiarse con el agua que el tanquero municipal distribuye, ya que cuando este acudió a su ciudadela, José no se encontraba en casa, razón por la que solicita al Cuerpo de Bomberos que visite de nuevo el sector, caso contrario, su situación, al igual que la de cientos de familias, se agravaría.

José mencionó que nunca ha vivido cortes de agua tan prolongados como los que suceden en la actualidad, además, señaló que con esta situación se pudo dar cuenta de la importancia que tiene el agua para la humanidad, ya que es un recurso al que considera único y de alto valor para las personas.

Rosa Vega, moradora del sector “Nuevo Amanecer”, manifestó que la falta de agua preocupa a los miembros de su hogar.

Recalcó que, en caso de presentarse lluvias el panorama que tendría que enfrentar sería complicado. Su esposo dispone de un vehículo el cual es utilizado para dirigirse hacia otros sectores en los que cuentan con agua entubada con el objetivo de llenar varios recipientes, y de esta manera, solventar las tareas de la casa.

Mencionó que, también frecuenta la vía antigua al cantón Catamayo donde hay vertientes de las que obtiene el líquido, el mismo que sería de buena calidad. Agregó que, ante la escasez de agua tuvo que llevar sus hijos hacia esta vertiente para que se realicen un aseo personal.

Complicaciones

Rosa Vega mencionó que una de las mayores complicaciones que presenta al no disponer de agua, es el atender a su mamá, quien es una adulta mayor, y a sus tres pequeños hijos, puesto que no ha conseguido lavar la ropa en varios días, ya que el agua que transporta y recolecta en su vivienda no le es suficiente para efectuar esta actividad.

Otros de los reclamos que hizo es el arreglo de la vía hasta su hogar, ya que con la lluvia se han formado múltiples baches que complican la circulación de vehículos, incluso, ella usa botas para caminar por la calle ubicada frente a su domicilio, puesto que también hay presencia de lodo.

Por tal motivo, Rosa, al igual que cientos de lojanos, solicitan a las autoridades que les ayuden principalmente con el servicio de agua potable. Desean que hasta que se solucionen los problemas que impiden brindar el servicio, el Municipio de Loja envíe los tanqueros para que las familias puedan almacenar el líquido vital. Así mismo, solicitan la limpieza de las calles para que tanto personas como vehículos puedan circular con normalidad, sin embargo, como moradores son conscientes del invierno y de las nefastas consecuencias que trae consigo.

Poder de la naturaleza

La temporada invernal permite que los hogares que no cuentan con agua potable por el momento puedan hacerle frente a la necesidad, sin embargo, existen múltiples familias que se han visto gravemente afectadas por las lluvias, causando daños en pertenencias y cultivos principalmente.

Al caminar por las calles de la ciudad, es inevitable no evidenciar los estragos que el invierno ha ocasionado en la obra pública. El traslado de escombros y tierra impide que la circulación vehicular se realice con normalidad en diferentes puntos de la urbe, además, algunas familias han perdido sus pertenencias por el ingreso de agua hasta el interior de sus hogares.

Posible solución

Ante los cortes del servicio, la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja (Umapal) realizan esfuerzos para reparar los daños que impiden el traslado del recurso, sin embargo, hasta la fecha esta necesidad pasa factura a la población.

 

TOME NOTA

Los tanqueros del municipio realizan recorridos en diferentes puntos de la urbe para que las familias pueden abastecerse temporalmente de agua.

EL DATO

El viernes 12 de marzo se dio el corte total del servicio, sin embargo, algunas familias no cuentan con agua desde mucho antes.