Prensa incómoda pero libre

    La Libertad de Prensa, que hoy celebra su Día mundial, es instrumental para la democracia y el gobierno electo deberá protegerla; aún cuando la prensa le fue útil para llegar al poder, pero el verdadero periodismo le será incómodo mientras lo ocupe.

    Ecuador califica 96 entre 180 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, cuyos primeros lugares ocupan los países nórdicos. El informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para Ecuador denunció el asesinato de Efraín Ruales así como el uso de delitos y contravenciones penales para silenciar información que incomoda a políticos y ‘poderosos’. Hace tres años un equipo periodístico quiteño fue asesinado y la investigación no avanza. Prevalece la estigmatización contra el pensamiento y la opinión independientes, contra el periodismo y quienes lo ejercen. Tomará años cambiar esa cultura, pero mucho se logra con el ejemplo.

    La Justicia debe fortalecer su independencia y limpiarse de corrupción; basta de vender sentencias al mejor postor. La fiscalía debe capacitarse y actuar en concordancia con tratados internacionales ratificados por Ecuador en materia de Libertad de Expresión.

    Guillermo Lasso ofreció derogar la Ley de Comunicación, parte del sistema mordaza que armó el correísmo y cuya burocracia y normas secundarias siguen vigentes. Algunas olvidadas pero lacerantes, como la resolución de la Superintendencia de Compañías que impide a periodistas emprender actividades ajenas a la comunicación, inconstitucional por coartar la libertad de trabajo y la posibilidad de financiar un periodismo independiente del poder político y estatal.

    La marea parece favorable, pero no descansaremos hasta lograr libertades plenas para la prensa independiente, cuyo trabajo es un pilar de esta débil democracia.

    FRASES DEL DÍA

    “El periodismo es libre, o es una farsa, sin términos medios.”

    Rodolfo Walsh (1927-1977)
    Periodista argentino, desaparecido durante la dictadura de ‘El Proceso’; en su última obra, ‘Operación Masacre’.

    “Se volvió un acto de osadía hacer una pregunta incómoda en una rueda de prensa.”

    Claudia Gurisatti (1977 – )
    Periodista colombiana, directora de Noticias RCN.