domingo, mayo 16, 2021

País Prensa ecuatoriana y los estragos de la campaña electoral

Prensa ecuatoriana y los estragos de la campaña electoral

La prensa en Ecuador no estuvo exenta a los estragos de la campaña sucia que se presentó durante el periodo de proselitismo de la segunda vuelta de la elección presidencial, que concluyó con el triunfo del conservador Guillermo Lasso sobre el progresista Andrés Arauz, según alerta un informe sobre el país suramericano presentado este martes 20 de abril de 2021 en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Ataques a la prensa

De acuerdo con el informe sobre Ecuador, también se han registrado episodios de ataques a la prensa durante el escándalo por el plan de vacunación contra la covid-19 del Gobierno del presidente Lenín Moreno, que derivó en las renuncias consecutivas de tres ministros; así como los supuestos actos de corrupción que han involucrado al alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Además, varios periodistas fueron aparentemente atacados por el expresidente Rafael Correa a través de su cuenta de Twitter. EFE

Casos

  1. Ataque cibernético registrado el 21 de marzo contra el portal ‘Periodismo de Investigación’, luego de que publicara un reportaje sobre supuestas irregularidades en la financiación de la campaña de Andrés Arauz, un candidato afín al expresidente Correa.
  2. Insultos y mensajes xenófobos contra Fernando Casado, el 24 de marzo, en sus redes sociales.
  3. Alondra Santiago fue víctima de ataques sexistas y xenófobos en su cuenta de Twitter, el 26 de marzo, tras publicar un comentario sobre su origen cubano.
  4. Gelitza Robles, periodista de diario Expreso, fue impedida de realizar la cobertura sobre la situación de la pandemia en un hospital de Guayaquil, el 30 de marzo.
  5. Eduardo Andino fue despedido de GamaTv, tras emitir un comentario en el que criticaba el plan de vacunación contra la Covid-19 del Gobierno.
  6. Agresiones de policías municipales contra Stephany Paz, periodista de Teleamazonas, cuando cubría una sesión del Municipio de Quito, que fue interrumpida por el alcalde Jorge Yunda.

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:59

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad