Prendho y el Gobierno Provincial de Loja firman dos convenios

52
CONVENIO. Esta alianza permitirá reactivar la economía de Loja y su provincia.

Esta alianza permite desarrollar y fortalecer el ecosistema del emprendimiento local.

 

Roberto Beltrán, director de la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES), expresó que como Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), se encuentran entusiasmados por continuar fortaleciendo los lazos de cooperación con diferentes instituciones y emprendedores del sur del país. Reiteró su interés por suscribir convenios que permitan consolidar nuevos espacios de desarrollo productivo.

Convenios y beneficios

El Gobierno Provincial de Loja, la UTPL y FEDES, firmaron un primer convenio que permitirá financiar con capital semilla a emprendimientos dinámicos en su etapa temprana y que sean graduados del modelo de incubación de Prendho, con la finalidad de estabilizar el flujo de caja.

Los proyectos dinámicos son aquellos que cuentan con una base tecnológica, son escalables y generan impacto social. En esta ocasión, el emprendimiento beneficiario es “SilicoChem”, una empresa dedicada a la elaboración de ácidos grasos obtenidos mediante procesos biotecnológicos.

El segundo convenio de cooperación se establece entre la UTPL y el Gobierno Provincial de Loja, con el objetivo de evaluar la calidad y variedad de la tara a nivel de la provincia. Esto permitirá establecer una metodología óptima para la extracción de harina y goma a base de tara, para ello, se realizará una producción piloto dentro de las instalaciones de la planta de productos naturales de la UTPL.

Este convenio tendrá una duración de un año y las beneficiarias serán 400 familias recolectoras de tara, pertenecientes a los cantones de: Gonzanamá, Paltas, Calvas, Catamayo, Saraguro, Sozoranga y Loja, además, miembros de la Asociación Agropecuaria Pisaca.

Objetivos

María José Coronel, viceprefecta de la Provincia de Loja, reconoció el trabajo realizado por muchos emprendedores, quienes han identificado en la crisis sanitaria una oportunidad. Manifestó que, como Prefectura trabajan en la reactivación económica para contrarrestar los efectos ocasionados por la pandemia.

Por su parte, Marcos Vega, director Ejecutivo de Prendho, comentó que a partir de la tara podrán crear conocimiento y desarrollar productos que puedan ser aprovechados de manera racional y sostenible.

Mesa provincial del emprendimiento

La Prefectura de Loja y FEDES implementan un modelo de gestión para la institucionalización de la “Mesa provincial del emprendimiento”. El contrato, con soporte de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), tiene como objetivo realizar un diagnóstico del ecosistema emprendedor en la provincia y crear un modelo de gestión y operación de la mesa provincial.

 

TOME NOTA

Como parte de los resultados del convenio interinstitucional se espera analizar qué productos se pueden elaborar a base de la harina de tara.

EL DATO

Se han reunido más de 400.000 dólares en aportes de capital semilla para emprendedores.