Thursday, June 24, 2021

Los Ríos Alza en precios de productos preocupa a amas de casa

Alza en precios de productos preocupa a amas de casa

BABAHOYO • La semana estuvo marcada por el anuncio de los panificadores de subir a $0.20 cada pan. Sin embargo, este sector se suma a los diferentes incrementos que ha experimentado la población: combustibles y pasajes.

En Babahoyo se puede palpar la inconformidad frente al alza de precios en los productos de primera necesidad.

En el mercado 4 de Mayo, Rosa Pincay, atiende en su local de abastos. Ella ha notado el incremento. Comenta que antes adquiría la caja de aceite en 13 dólares y ahora se la entregan en 18.

Ella sostiene que tienen que elevar los precios. “No subimos porque queremos, sino porque tenemos que ganar algo, sino ¿para que trabajamos?”, indicó Pincay.

Pedro Romero habita cerca del mercado. Hace sus compras en dicho lugar. Para él los comerciantes abusan. “Antes yo compraba $0.10 de hierbita y ahora quieren vender solo de 0,25 centavos para arriba”, sostuvo Romero.

Sin embargo, quienes venden legumbres aseguran tener su excusa. La caída de ceniza del volcán Sangay, supuestamente ha afectado muchos cultivos.

Entre los que constan el babaco, tomate de árbol, frutilla, cebolla blanca, hierbita, coliflor, brócoli, nabo, choclo y el rábano.

Entre los productos más afectados en la sierra por la caída de la ceniza constan: 
Babaco
Tomate de árbol
Frutilla
Cebolla blanca
Hierbita
Coliflor
Brócoli
Nabo
Choclo
Rábano

Maybet Aguirre vende legumbres, dice que el toque de queda ininterrumpido los fines de semana, ha mermado sus ganancias. “El día lunes venimos a botar la mercadería que se pudre por el calor, es decir, trabajamos a pérdida”, aseguró.

mercado vacio
TRASLADOS. Varios comerciantes que empezaron allí, ahora alquilan bodegas en el centro de Babahoyo, para obtener más ganancias.

Raúl Rivadeneira vive solo, y compra productos a diario, él nota una diferencia en las fundas de aceite que compra. “Yo sigo pagando un dólar por este producto, pero la presentación ahora es más pequeña”, acotó.

Otro producto que se ha encarecido es el plátano (verde). En Babahoyo se forma un mercado por las madrugadas, en el malecón de la ciudad, entre las calles 27 de Mayo y Calderón. Allí los agricultores sacan sus productos y dicen que de a poco el precio sube, porque la mayoría de los cultivos se afectaron con el invierno.

Verde en malecon
MERCADILLO. Los mismos productores venden el plátano en un tramo del malecón de Babahoyo. Lo hacen en la madrugada.

El comisario de Policía de Babahoyo, Carlos Medina, reveló que realiza constantes operativos, para que los mayoristas no eleven el precio de los productos. “La ciudadanía puede informar cuando detecte este tipo de abusos, nosotros como autoridad estamos para trabajar y controlar la situación”, aseguró el funcionario. (MAR)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad