Precios altos disminuyen la capacidad de compra

31
Aumentos. Comerciantes y consumidores se sienten afectados ante alzas de precios de mayoristas.

Los comerciantes se quejan porque no les alcanza el dinero para adquirir los productos debido a su sueldo básico.

 

Redacción Quevedo

Una de las desventajas que trae consigo la llegada de la época invernal, es el incremento de los precios en algunos rubros alimenticios, en los cuales disminuye la oferta como consecuencia de los daños ocasionados en los sembríos por las intensas lluvias.

 

En un recorrido de LA HORA por los puntos comerciales del Mercado Municipal del cantón Buena Fe, para constatar el rango de precios en algunos productos agrícolas, se pudo observar que en algunos casos el incremento es equivalente al doble del valor regular.

 

Luz Mera, quien se desempeña como comerciante en el referido establecimiento, manifestó su incomodidad pues asegura que los mayoristas les incrementan exageradamente los valores a pagar y al depender de ellos para poder continuar con su trabajo, se ve en la obligación de aceptar lo que considera como precios especulativos, que le ocasionan tener que elevar los precios de sus productos para no salir en pérdidas.

Costos

En ese sentido explicó que productos como la col que anteriormente lo adquiría a un precio flexible, que le permitía venderlo en un dólar, hoy se ve en la obligación de venderlo en dos dólares. Lo mismo ocurre con el coliflor el cual anteriormente podía venderlo en un dólar y actualmente su precio se ha duplicado.

Otro de los rubros que ha sufrido un incremento significativo es el brócoli que antes vendía en 0,50 centavos y ahora vale un dólar. Así mismo ocurre con el pimiento el cual antes vendía dos libras por 0,50 centavos y ahora por el mismo valor el cliente sólo puede llevar una libra.

 

Otros productos que también han tenido un incremento en sus precios aunque no llegan al doble de su valor son la papa y el tomate los cuales antes podían ser adquiridos en 0,25 y 0,35 centavos respectivamente y hoy cuestan 0,35 y 0,40 centavos.

Matices

Los comerciantes se quejan pues ante el alza de los precios sus ventas han disminuido y por consiguiente sus ingresos también, por lo que indicaron sentirse sin salida en el campo comercial. Los consumidores manifestaron su malestar ante el aumento de los precios pues aseguran que sus ingresos siguen siendo los mismos y que ante estos aumentos su poder adquisitivo ya no es el mismo. (JTE)