Isidro Romero: populismo electoral con minería, agricultura y centro financiero incluidos

El candidato de Avanza ofrece crear seis mil puestos de trabajo, bajar impuestos al 5%, pena de muerte para los violadores y hacer que los presos trabajen para que paguen por su comida.

Al empresario guayaquileño, de 78 años, se lo conoce, entre otras cosas, por su exitoso paso en la dirigencia deportiva cuando estuvo al frente de Barcelona Sporting Club. De hecho, el estadio del equipo porteño lleva su nombre por ser el artífice de su construcción, entre los años.

Esta no es su primera aparición en el escenario político. En 1996 ganó una curul como diputado por la provincia del Guayas con el Partido Social Cristiano (PSC). Ahora busca el sillón de Carondelet y lo hace por el Movimiento Avanza, agrupación que fue conformada por Ramiro González, exfuncionario del correísmo y además prófugo de la justicia.

Asegura que para ser Presidente de la República no necesita ningún título, ni una buena vida, tampoco de aviones privados. Cuenta que lo que le motiva son las ganas de devolverle al país, mediante el servicio público, todo lo que este le ha entregado.

Romero se define como un empresario. Cuenta que empezó a formarse como tal desde los 21 años. No se califica ni de derecha ni de izquierda.

Sus propuestas de desarrollo, planteadas en su plan de trabajo, se centran en el desarrollo productivo. “La agricultura será mi prioridad absoluta”, dice.

Ofrece que, durante los cuatro años de gobierno, dará 6.000 puestos de trabajo en el sector agrícola. Habla también de fortalecer la pesca, el petróleo y la minería.

Dólar y centro financiero

De llegar a la Presidencia, Romero asegura que sentará las bases para que la banca internacional voltee a ver al Ecuador. Para ello, dice, mantendrá la dolarización.

Propone la creación del mayor centro financiero del Pacífico Sur, similar al que goza Panamá, aprovechando la fortaleza de moneda norteamericana, frente a las que tienen el resto de países de la región.

Propone un impuesto único a la renta del 5% para atraer a la inversión extranjera a dicho centro financiero, al que pretende convocar a la banca internacional para motivar a que las entidades privadas puedan reducir sus tasas de interés para ofrecer crédito barato.

Pena de muerte al violador

Romero no comparte la idea del aborto, pero dice que sí se debe revisar la legislación en caso de que la víctima haya quedado embarazada por un acto de violación.

Para no llegar al extremo de que el Estado deba asumir la práctica de un aborto, el candidato plantea la pena de muerte para quien ultraje a una mujer, aunque insiste en que su convicción es provida.

Presos a trabajar

Entre las propuestas de Romero está poner a trabajar a los privados de la libertad. Plantea la opción de llevarlos a granjas agrícolas para que produzcan la tierra e incluso sugiere ponerlos a laborar en la obra pública. En su cuenta de Twitter, expresa: “No vagarán dentro de las cárceles, planeando sicariatos, robos, tráfico de drogas. A nuestra gente le cuesta plata de su bolsillo mantenerlos. Vamos a hacerlos devengar esa plata”, escribe.

“Si yo llego a la presidencia es para trabajar para los pobres de mi país, más no para los ricos del Ecuador”

EN LO ECONÓMICO

Crear el Centro Financiero del Pacífico
Desarrollo agropecuario, pesquero y rural.
Reprogramar acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Robustecer la producción petrolera y minera.
Invitar a la banca internacional a operar en condiciones justas.
Crear programas de ahorro e inversión local con cooperativas sociales y comunitarias.
Crear cronogramas reales para cumplir obligaciones internacionales con privados, bilaterales y multilaterales y disminuir el riesgo país.

EN LA SALUD, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Incremento progresivo del presupuesto para la salud.
Implementación Plan Nacional Médico de la Familia.
Conectividad en todo el territorio.
Exigir a la empresa privada la construcción de escuelas.
Impulsar un programa de becas para especialización y posgrado, en alianza con la empresa privada.
Impulsar el desarrollo de carreras técnicas y tecnológicas.

EN LO POLÍTICO

Impulsar reformas legales para reformar la administración del IESS.
Impulsar las reformas necesarias para la extinción de dominio de sentenciados por corrupción.
Demandar la extradición de los corruptos sentenciados.
Establecer mecanismos para reforzar una afinidad entre Ejecutivo y Legislativo.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Fortalecer las instituciones de seguridad, con especial énfasis en la prevención.
Proponer una reforma legal que permita un endurecimiento de penas contra crímenes contra violaciones, asesinatos y crímenes contra infantes.
Crear empleo y producir dentro de los Centros de Rehabilitación con Unidades
Productivas Auto Sustentadas, donde las condiciones lo permitan, con vinculación laboral posterior.
Impulsar políticas de equidad de género y coordinar acciones entre todas las Funciones del Estado.

FICHA

Empezó su vida empresarial con 24 años.

Fue dirigente deportivo de Barcelona Sporting Club.

Tiene obligaciones tributarias pendientes por declaraciones patrimoniales y contribución solidaria sobre bienes y derechos representativos anuales.

No tiene títulos registrados en la Senescyt

VISTAZO A SUS IMPUESTOS

Es uno de los más grandes empresarios pesqueros del país. Dueño de un grupo empresarial que incluye empresas de construcción.

Ha pagado valores que van  desde los 1180 a 46 553 dólares. Por salida de divisas paga valores que van desde los 6.54 hasta 24.414 dólares.

Es dueño del 98,9% de las acciones del Córdoba Fútbol Club, pues desde hace varios años vive en España y viene a Ecuador solo de visita.

 

SOFÍA MERINO

La compañera de fórmula del candidato Isidro Romero es licenciada en Relaciones Públicas y Comunicación por la Universidad de las Américas (UDLA). Es especialista en comunicación política, asesoramiento en Relaciones Públicas con títulos obtenidos en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad San Francisco de Quito.

Su vinculación a la política no es nueva. Hasta el 31 de julio pasado fue la primera vicepresidenta del partido Izquierda Democrática por Pichincha. Por esa fuerza se candidatizó a una concejalía por el Distrito Norte en las últimas elecciones seccionales, pero no obtuvo el respaldo popular.

Ha trabajado de cerca en tema de defensa de mujeres y seguridad ciudadana. Su lema es ser funcionaria de territorio, no de escritorio.

AVANZA LISTA 8

Esta agrupación política fue fundada por el exfuncionario del correísmo, Ramiro González, actualmente prófugo de la justicia tras ser procesado por actos de corrupción. En 2018, la directiva del movimiento lo expulsó de sus filas. Actualmente, Álvaro Castillo figura como Presidente de Avanza.