Elecciones 2021: Pedro Freile ofrece cambios en 10 meses

El candidato por el movimiento Amigo, tiene la certeza de que el Ecuador puede comenzar a levantarse de las ruinas en los 10 primeros meses de su gobierno, duplicando la producción y la venta de crudo en un año.

La experiencia de Pedro Freile en el campo jurídico y de la contratación pública, hizo que varios medios de comunicación lo regresen a ver como fuente de consulta.

Ahora, desde el otro lado, quiere aplicar todos los criterios que sugería en entrevistas para su propia gestión, si es que llega a sentarse en el sillón de Carondelet.

Su propuesta de campaña le apuesta fuertemente a la explotación petrolera. El candidato por el movimiento Amigo, tiene la certeza de que el Ecuador puede comenzar a levantarse de las ruinas en los 10 primeros meses de su gobierno.

La única forma para que eso ocurra, dice, es duplicar la producción y venta de crudo en un año y así generar los primeros 3.600 millones de dólares que servirían para cubrir las primeras necesidades.

“A la brevedad posible, fijaremos nuevas tasas de producción, considerando las mejoras

tecnológicas de punta y los resultados de producción actuales. La actualización, que podríamos lograr en pocas semanas, arrojaría un ajuste de hasta el 40% en volúmenes de producción y, además, expandirá el horizonte de producción por incorporación de nuevas reservas”, se explica en el plan de Gobierno de Amigo.

En lo que tiene que ver a la extracción de minerales, Freile mira esta alternativa como una generación de recursos a largo plazo.

Mantener la dolarización estable será también una de sus prioridades. Dice que sin esta moneda extranjera, sería difícil potenciar los resultados del incremento de producción petrolera.

Deuda con multilaterales

El candidato cuestiona el endeudamiento como alternativa para sostener al país. Si llega al poder, dice, renegociará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, aunque considera que para sentarse a conversar necesitará primero sanear a la economía.

Sostiene que las sugerencias planteadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), planteadas al actual gobierno para el desembolso de recursos frescos, son interesantes, pero no de obligatorio cumplimiento.

Asegura que, de ser necesario un nuevo endeudamiento, acudirá a organismos multilaterales y no a otros países, principalmente Rusia o China.

Llega de la protesta

Freile cuenta que su trayectoria política se robusteció en julio de 2015, durante una jornada de protestas que se levantó en contra del régimen del expresidente, Rafael Correa. Él reconoce que hubiera deseado que el exmandatario caiga.

La manifestación se dio en la avenida De los Shyris, en Quito. Ahí conoció a otras personas, con quienes luego formó el colectivo El Quinto Poder.

Cuenta que a partir de aquello, vienen elaborando su plan de gobierno. Cree que de no ganar él las elecciones, el documento le puede servir a cualquier actor político que llegue al poder. Sostiene que está elaborado en base a estudios de ordenamiento territorial.

Afirma que hubo tres organizaciones políticas que quisieron vender, arrendar y otra que no quiere estar en política. Este último, dice, fue el movimiento Amigo y fue el que les llamó la atención, pese a que su nombre estuvo en entredicho por una supuesta vinculación con el exasambleísta, Daniel Mendoza, sentenciado por delincuencia organizada, a quien se lo apuntó además de haber salvado del juicio político a Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, a cambio de que se le entregue una personería jurídica a Amigo.

Freile asegura que luego de analizar con ocho expertos por separado, se concluyó que no hubo relación del partido con el exlegislador Mendoza.

FICHA

Es abogado, analista político y experto en contratación pública.
Tiene 48 años.
Se relacionó anteriormente con el movimiento CREO.
Participó activamente en las protestas de 2015 en contra del régimen de Rafael Correa.
Es su primera vez en su intención de llegar a la Presidencia.

VISTAZO A SUS IMPUESTO

Sus declaraciones de impuesto a la renta están al día entre el 2003 al 2020. En 2003, 2005, 2009, 2010 y 2016, Freile declaró en cero. Según el registro del Servicio de Rentas Internas, el año en que más pagó fue el 2014 alcanzando una cifra de 171.613,90. El historial de multas pagadas en la Agencia Nacional de Tránsito llega a 28, también tiene otras cinco pendientes de pago.

PROPUESTAS

EN LO ECONÓMICO

Fortalecer la autonomía del Banco Central.
Incrementar la producción y venta de crudo.
Repensar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Fortalecer la dolarización.
Atraer inversión extranjera para investigación y desarrollo de semillas y material genético.
Construir fondos de ahorro nacional que permitan progresivamente crear cuentas superavitarias para enfrentar posibles emergencias.
Reducir impuestos, conforme disminuya el tamaño del Estado.

EN LA SALUD, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Apoyar el Código Orgánico de la Salud que vetó el actual régimen.
Segregar fondos del Estado para devolver los recursos del IESS.
Promover que la infraestructura hospitalaria del IESS sea parte de la red pública.
Implementar carreras de oficios y artes.
Corregir procesos curriculares para reformular el contenido del bachillerato.
Instalar el modelo de bachillerato internacional para todos los estudiantes.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Dotar de recursos suficientes a la Función Judicial.
Garantizar la independencia en todas las funciones del Estado.
Crear mecanismos de prevención, detección, vigilancia, cobertura y asistencia a víctimas de violencia intrafamiliar.
Endurecer las penas y sanciones por violencia intrafamiliar.
Solicitar asesoría internacional para la lucha contra el narcotráfico.

EN LO POLÍTICO

Reducir el tamaño del Estado.

Concesionar servicios que no se consideren actividades propias del Estado.

Reformar el sistema de organizaciones políticas para que cuenten más con apoyo privado que del Estado.

Crear un sistema de contratación laboral por excelencia como un mecanismo paralelo al de contratación individual existente.

“Es necesario que nos volvamos más humildes y encontremos la necesidad de tener oficios”.

BYRON SOLÍS

El candidato a la vicepresidencia por el movimiento Amigo no ha hecho muchas apariciones en público. Apenas se lo vio llegar junto a Pedro Freile, su compañero de fórmula, cuando acudieron al Consejo Nacional Electoral a inscribir su candidatura.

Byron Solís tiene registrado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación un título en Ingeniería Financiera.

Tiene registros como empresario, al frente de dos compañías cuya actividad está relacionada con la producción de embriones bovinos.

Esta sería la primera experiencia política de Solís, pero entre el 2003 y 2004, desempeñó el cargo de jefe de Recursos Financieros en Petroecuador.

MOVIMIENTO AMIGO

El movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), debuta en la palestra política y con binomio presidencial, aunque no presenta candidatos a la Asamblea Nacional.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), inscribió el 3 de febrero de 2020 dándole una categoría de movimiento de alcance nacional. La obtención de la personería jurídica estuvo manchada del escándalo que involucró a la presidenta del CNE, Diana Atamaint y al exasambleísta sentenciado por delincuencia organizada, Daniel Mendoza.

Se dijo que la legalización de Amigo se dio por un favor que Atamaint pagó a Mendoza para salvarla de un juicio político. La titular del ente electoral ha negado esta aseveración.