Cinco ejes comprenden la política social pospandemia en Ecuador

Más bonos, incentivo económico a emprendimientos y entrega de tecnología son parte del plan.

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció el 27 de agosto -en cadena nacional- los nuevos ejes de la política social pos-Covid-19, que serán ejecutados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Iván Granda, ministro de dicha cartera de Estado, conversó con LA HORA y detalló en qué consisten estos ejes y cómo garantizar la continuidad de las políticas sociales. “La emergencia (coronavirus) nos deja crisis sanitaria y económica, y evidentemente hay que cuidar el tejido social del Ecuador, porque tenemos más gente que ha caído en la pobreza y la pobreza extrema”, dijo Granda, quien señaló que con el cambio de gobierno, la sociedad civil y la Corte Constitucional (CC) estarán a cargo de asegurar que no exista regresividad sobre estas nuevas políticas.

Más beneficiarios del bono

Al millón de beneficiarios del bono de desarrollo humano, el MIES incluirá a 500 mil familias. Además, trabajan en un bono especial de protección para 3.000 familias vulnerables de Galápagos como impulso para reactivar la economía de los comerciantes dedicados al turismo.

Esto, detalló Granda, se ha podido hacer gracias a al apoyo del Banco Internacional de Desarrollo (BID) con una inversión de $93 millones.

Desnutrición infantil

“Hemos visto que en estos 20 años la reducción de la desnutrición infantil no se ha dado, a pesar de los esfuerzos que se ha realizado”, indicó Granda, al referirse al segundo eje que busca combatir la desnutrición infantil.

Por ello, desde este mes, 44.053 familias con hijos de 0 a 3 años y usuarios de los servicios de desarrollo Infantil del MIES en los cantones más pobres, recibirán un bono por alimentación. Se les entregará $120 en octubre y $120 en noviembre. “Habrá seguimientos de nuestras técnicas de cómo las familias invierten los recursos. No pueden gastar en nada más que no sea alimentación”.

Financiamiento a pequeños negocios

El tercer eje es la reactivación de la economía a través del programa ‘Yo muevo al Ecuador’ que colocará $320 millones para que la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias y las Cooperativas de Ahorro y Crédito, financien a los pequeños negocios y emprendimientos.

“El MIES da un acompañamiento en temas técnicos, económicos, financieros para que ese emprendimiento tenga éxito”, añade Granda.

Empleo joven

El MIES ha entregado cinco centros de capacitación de la misión ‘Impulso joven’ en Cuenca, Guayaquil, Manta, Quito y Vinces, para fortalecer sus capacidades y crear redes de trabajo que impulsen sus emprendimientos. Esto, explica Granda, es una actividad de ‘coworking’ donde los jóvenes que no tiene una oficina pueden acceder a un espacio para generar reuniones, planificación y más.

Asistencia virtual

El quinto eje es de inclusión digital. Granda dice que el MIES, con el apoyo de TikTok, UNIR y el Banco Mundial, entregará tabletas a más de 18.000 hogares de niños de 0 a 3 años, usuarios de los centros de desarrollo infantil.

El quinto eje es de inclusión digital. Granda dice que el MIES, con el apoyo de TikTok, UNIR y el Banco Mundial, entregará tabletas a más de 18.000 hogares de niños de 0 a 3 años, usuarios de los centros de desarrollo infantil. El MIES ha entregado cinco centros de capacitación de la misión ‘Impulso joven’ en Cuenca, Guayaquil, Manta, Quito y Vinces, para fortalecer sus capacidades y crear redes de trabajo que impulsen sus emprendimientos.