martes, mayo 11, 2021

Tungurahua Poca información sobre la variante brasileña en Tungurahua

Poca información sobre la variante brasileña en Tungurahua

El primer caso detectado en Tungurahua se reportó, por el Ministerio de Salud, el 24 de abril.

 

El sábado 24 de abril se dio a conocer que en Tungurahua ya se encuentra la variante brasileña (P.1) del covid.

La información se conoció a través de la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en Ecuador realizada por el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, para posteriormente ser confirmada por el mismo Ministro de Salud Pública (MSP).

A pesar de esta confirmación en la provincia poco se conoce sobre este caso, desde el MSP poco o nada es lo que se informa sobre este particular debido al derecho a la reserva y confidencialidad.

René Sanmartín, director Distrital de Salud Ambato, manifestó que en conjunto con el equipo epidemiológico se tomaron las medidas necesarias en este caso.

Explicó que se identificó los contactos cercanos del paciente a fin de realizar el debido seguimiento con el cerco epidemiológico, pero recalcó que es un trabajo sumamente complejo.

“Depende mucho de la colaboración de las personas”, dijo al tiempo de asegurar que muchos no quieren cumplir con el aislamiento preventivo puesto que afirman que deben salir a trabajar.

A decir de Sanmartín los síntomas de esta variante de covid son similares y lo que se conoce es que la propagación es más agresiva, “para el Ministerio de Salud toda persona que tiene sintomatología tiene covid a menos que se demuestre lo contrario”, mencionó.

El primer caso de la variante brasileña confirmado en el Ecuador se registró en Loja.
El afectado habría participado en una fiesta donde estuvieron más de 70 personas.

 

Preocupación

Su alta transmisibilidad y la capacidad de afectar a personas más jóvenes, según expertos, son los mayores problemas que se presentan en la variable del Covid-19 surgida en Brasil.

Los estudios aseguran que esta es el doble de contagiosa y su capacidad de reinfección llegarían hasta un 60%.

Para el médico general Roberto Castro, es indispensable que la población tome mayor conciencia de los cuidados y medidas de bioseguridad para evitar los contagios.

Explicó que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la P.1 compartiría un código genético con la variable de Reino Unido, sin embargo, su resistencia a los medicamentos para combatirla sería mayor y su transmisibilidad más rápida.

“Estas cosas la gente debe tenerlas muy claras, solo de esa forma va a tomar conciencia de que no estamos para celebrar absolutamente nada, lo que necesitamos es cuidarnos para mantenernos a salvo y a nuestras familias”, finalizó el galeno.

Existen algunas variantes del SARS-COV2 en el mundo, pero la atención se concentra 
en las variantes B.1.1.7 (Reino Unido), B.1.351 (Sudáfrica) y P.1. (Brasil) pues, según estudios, son más contagiosas y mortales.

 

Síntomas de la variante

Como ya se conoce de lo que provoca el adquirir el virus, los síntomas más comunes, también en la variante brasileña, son la fiebre, tos seca y cansancio.

Sin embargo, también podrían presentarse dolores musculares, dolor de garganta, diarrea, pérdida de olfato y el gusto, dificultad para respirar, entre otros. (FCT/NVP)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Madres inventoras, las olvidadas en la historia

La patente de numerosos inventos de los que utilizamos en nuestro día a día se deben a mujeres que además eran madres. ¿Sabías que el lavavajillas...

Deliciosos postres para un día especial

Si aún no haz pensado en qué regalarle a mamá y si vives con ella puedes prepararle una de estas dos opciones. Preparación Trituramos las galletas...

Publicidad