Plutocracia y oligarquía…

JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ
JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ

Es el gobierno de unos pocos, del griego oligos, ‘pocos’, y arko, ‘mandato’; en definitiva, se refiere al control del gobierno de una nación por parte de sus élites económicas, quienes disponen de los mecanismos del sistema político para promulgar leyes que beneficien a sus intereses en detrimento de la población. El actual gobierno y la Asamblea Nacional están preparando las condiciones con leyes que favorecen a los grupos de poder, especialmente a los banqueros y empresarios; la ley de protección de la dolarización y la autorización para la venta de las instituciones del estado más rentables como banco del Pacífico, CNT, etc.

La disfrazada ley de protección de la dolarización, promulgada por la actual Asamblea Nacional, en opinión de los analistas económicos, pone en riesgo la dolarización, y es peligroso para la economía ecuatoriana, en virtud de que prohíbe que el Banco Central realice prestamos al Estado ecuatoriano, privilegiando estos préstamos exclusivamente a las instituciones del sistema financiero privado.

Se elimina la norma que obliga al banco Central a mantener parte de la reserva monetaria en el Ecuador. Lo que es más grave, que permite que el banco Central pueda entregar dólares en efectivo a la banca privada a cambio de cartera o papeles conocidos como ¨malos¨. Se eliminan los controles que hacían la Superintendencia de Bancos y la Contraloría al sistema financiero y bancario privado; e igualmente, se elimina la obligación a los bancos privados a mantener liquidez o dólares en el Ecuador, con lo cual quedamos a expensas de una fuga masiva de los dólares al exterior, como paso en el año 1999, cuando la banca invirtió la plata de los ahorristas en el extranjero, provocando la tragedia del feriado bancario.

Lo realmente lesivo es la norma que permite que las pérdidas que tengan los bancos privados serán asumidas por el Ministerio de Finanzas. Afilan las uñas los banqueros, todos los efectos de las sentencias ejecutoriadas en contra de los bancos del feriado bancario serán desvanecidos, quedando como principales afectados todos los ecuatorianos. Los banqueros tienen el poder plutócrata; con ello, viene la miseria, la concentración del capital y mayor pobreza y miseria. Oposición a esta ley.

 jdazaq@yahoo.com