Plan piloto de movilidad genera pérdidas del 80% según comerciantes

Los propietarios de negocios aseguran que sus ventas disminuyeron desde el inicio de este proyecto temporal.

653
Locales. En las afueras de los locales se ubicaron afiches para expresar el rechazo al plan piloto.

El sábado 20 de febrero comenzó el Plan Piloto de Movilidad en Ambato, iniciativa municipal que contempla la creación de una ciclovía y la peatonización de varias calles en el centro del cantón. Diferentes sectores sociales criticaron y alabaron esta propuesta temporal que culminará el 6 de marzo.

Entre los ciudadanos descontentos se encuentra un grupo de dueños de locales comerciales ubicados en las calles Bolívar, Martínez y Sucre, quienes aseguran que sus ventas bajaron drásticamente desde la implementación de este proyecto.

Los afectados expresan su malestar a través de redes sociales y con afiches colocados en sus vitrinas en donde se puede leer la frase “Señor Alcalde no al plan piloto”.

Molestia

José Luis Gutiérrez, comerciante ambateño cuyo local se ubica en la calle Sucre, dijo que alrededor de 300 propietarios de negocios son los afectados por el plan piloto, los mismos que registran pérdidas en sus ventas de hasta el 80% diario.

“A nosotros nunca se nos preguntó”, aseguró Gutiérrez, quien mencionó que la ciclovía se podría implementar en otras zonas del cantón con caminos más amplios y en donde no cause inconvenientes.

Diego Mosquera, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato (CCA), aseguró que no era el momento para que la municipalidad implemente el plan piloto, pues considera que los comerciantes estaban afectados por las pérdidas a causa de la pandemia.

Así mismo comentó que los perjuicios son bastante grandes y que las autoridades deberían apoyar a la zona comercial brindando seguridad, controlando mejor la informalidad y generando las condiciones adecuadas para la implementación de nuevos negocios.

 

EL DATO El Plan Piloto se desarrolla con fondos de la GIZ, 
por ende, no significa gasto público para la municipalidad.

Acercamiento

El alcalde del cantón, Javier Altamirano, escuchó los planteamientos del sector comercial durante una asamblea pública realizada en el Municipio.

Los representantes de los locales comerciales  pidieron que se analice el tema y se termine con este proyecto, de igual manera dieron a conocer varias de sus necesidades en torno a la informalidad y la inseguridad.

El alcalde Altamirano se comprometió en atender los pedidos hasta la próxima semana, una vez que se obtenga el informe sobre el piloto de movilidad, así como del resto de temas que son muy importantes, dijo, para el desarrollo de la ciudad. (RMC)