Plan de vacunación avanza sin certezas

    531
    PROCESO. Ecuador cuenta con 158 puntos de vacunación, el Gobierno ofreció 10.000.
    PROCESO. Ecuador cuenta con 158 puntos de vacunación, el Gobierno ofreció 10.000.

    ¿Cómo inmunizar a 10 millones de personas hasta octubre? y ¿cuándo se habilitarán todos los puntos de vacunación? son preguntas que el Ministerio de Salud no puede responder. 

    El proceso de vacunación contra la Covid-19 inició en Ecuador el 21 de enero de 2021. Hasta el 26 de marzo, se han vacunado 172.413 ciudadanos con la primera dosis y 58.357 con la segunda.

    Los números muestran que hay un promedio de vacunación de 1.530 personas diarias, 43.470 menos de las que se necesita para llegar a la meta ofrecida por el Gobierno: inmunizar a 10 millones de ecuatorianos hasta octubre de este año.

    ¿Cuándo se vacunará a 45.000 diarias? Mauro Falconí, ministro de Salud, no da fechas, pero, durante una entrevista con LA HORA, señaló que deben asegurar la entrada de dosis y la implementación de puntos de vacunación. “No le puedo decir cuántos vamos a vacunar diariamente porque esto va dependiendo de la cantidad de puntos”, dijo Falconí.

    El Gobierno Nacional ofreció habilitar 10.000 puntos de vacunación, pero según la página del ‘Plan Vacunarse’ hay 158.

    Falconí justifica que no necesariamente necesitan 10.000 espacios, pero que a través de una fórmula matemática han determinado que, al instalar 450, lograrán inmunizar a 1 millón 200 mil personas. Aunque tampoco especificó cuándo pasará.

    La epidemióloga, Saskya Lemus, indica que si la inmunidad de rebaño depende de los cronogramas de las farmacéuticas “fue acelerado ofrecer un 60% hasta octubre. Evidentemente nunca hubo un cronograma y no tenían claro cuántas dosis iban a llegar ni a qué tiempo. Eso se vio cuando dijeron que llegaban 80.000 vacunas y llegaron 8.000”, destaca Lemus.

    Nombres de vacunados no serán públicos

    Las diligencias de la Fiscalía, sobre la vacunación de  personas que no correspondían a la Fase 0 y 1, iniciaron el lunes 22 de marzo.

    Al estar en indagación previa, las versiones solicitadas por los investigadores son de carácter reservado. Los nombres de quienes se ‘saltaron fila’ para recibir las dosis ya están en Fiscalía, pero los demás beneficiarios seguirán manteniéndose en reserva, detalló Falconí.

    “No pueden ser públicamente puestas -las listas totales de vacunados- porque ahí también están situaciones y antecedentes patológicos que están constando en una historia clínica (…), es una situación muy delicada”, dijo el Ministro, y aseguró que hay un sistema aleatorio que genera las listas de vacunados, más una veeduría.

    El nuevo plan de vacunación será público

    Falconí mencionó que tuvo que reestructurar el Plan de vacunación, que por dos meses se usó para inmunizar a médicos, adultos mayores y beneficiarios VIP, en 72 horas.

    “Se publicará el Plan de vacunación para que toda la ciudadanía pueda verlo, en las próximas horas”, dijo el Ministro. Hasta el cierre de esta edición el plan no ha sido publicado.

    700 mil personas se inscribieron

    Aunque los mensajes de confirmación han llegado a quienes inscribieron a los adultos mayores, a través de la página ‘Plan Vacunarse’, hay quienes aún no han recibido la hora y el día en que deben acudir para recibir las dosis.

    Falconí indicó que “están arreglando eso dentro de la plataforma” por lo que, en el lapso de 72 y 96 días habrían más citaciones a los aproximadamente 7000 adultos mayores que se inscribieron. (AVV)

    No le puedo decir cuántos vamos a vacunar diariamente porque esto va dependiendo de la cantidad de puntos de vacunación”.

    Mauro Falconí
    Ministro de Salud. 

    No es malo estar en una lista, lo malo es baipasear la lista o pasarse la fase”.

    Mauro Falconí
    Ministro de Salud. 

    En las próximas horas se publicará el plan de vacunación para que toda la ciudadanía pueda verlo”.

    Mauro Falconí
    Ministro de Salud. 

    El sistema de Salud Pública de Ecuador está llegando a un tope muy peligroso. Las cifras de ocupación hospitalaria superan el 95% y 97%”.

    Mauro Falconí
    Ministro de Salud. 

    Te puede interesar: 
    Plan de vacunación se convirtió en secreto de Estado
    Más del 20% de seguidores de Arauz y Lasso en redes sociales son falsos
    Yunda defiende a su hijo y anuncia plan de vacunación al mismo tiempo