lunes, mayo 10, 2021

Tungurahua Pillareña de 103 años atribuye su longevidad a Dios y a...

Pillareña de 103 años atribuye su longevidad a Dios y a su alimentación

La mujer recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Cuenta su historia y lo que ha pasado en este siglo de vida.

Por la vida de Marieta Darquea, pillareña de 103 años pasaron un sin número de sucesos históricos y enfermedades mortales que dejaron una huella en la humanidad y en su mente.

A pesar de los años, aún recuerda los estragos, el sufrimiento y las muertes producto de la difteria y el terremoto de 1949, aunque asegura que nada se compara con la pandemia que inició en 2020 a raíz del coronavirus.

El DATO 
Marieta Lucrecia Darquea celebró su cumpleaños 103 en enero de 2021.

 

Anhelo. Marieta Lucrecia Darquea espera que la pandemia pase para volver a reunirse, con su familia.

Esperanza

Marieta recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Ambato, junto a ella dos de sus hijos, que también son adultos mayores, que están encargados de cuidarla.

“Al inicio mi mamá tenía un poco de miedo”, confesó Trajano Castañeda, uno de los nueve hijos de Marieta, quien contó que afortunadamente su progenitora no generó ninguna reacción adversa a la vacuna y que espera recibir la segunda dosis en los próximos días.

 

EL DATO
Marieta Lucrecia Darquea cumplió 103 años en enero de 2021.

 

“Tengo la satisfacción de que todos mis hijos y mis nietos están atentos a mí”, contó la mujer de 103 años, cuya familia mantiene protocolos de bioseguridad muy rigurosos para evitar algún contagio que pueda poner en riesgo su vida.

Marieta atribuye su longevidad primero a la voluntad de Dios y segundo a la alimentación que tuvo desde niña, el cuy y el conejo asado son algunos de sus platillos favoritos, aunque también recuerda el pernil y la cauca de morocho que preparaba su madre.

 

TOME NOTA 
Marieta Lucrecia Darquea tiene nueves hijos, 
23 nietos, 33 bisnietos y tres tataranietos.

 

Vida y recuerdos

Marieta se casó cuando tenía 17 años y toda la vida la dedicó al cuidado de sus hijos, recuerda que en 1949 vivía en San Andrés de Píllaro y embarazada tuvo que caminar por varios minutos hasta llegar a la casa de sus suegros.

Entre sus recuerdos está también su padre, quien fue Alcalde de Píllaro y Comisario Nacional, además de su esposo, Fidel Castañeda, quien se desenvolvía como Inspector de Obras Públicas y que falleció a los 72 años de edad.

Entre las actividades que le gusta realizar figuran el canto y la poesía, las misma que estudiaba en la escuela y con las cuales sigue entreteniendo a su familia en reuniones familiares, recurrentes antes del covid.

Marieta espera que la pandemia termine pronto para poder reunirse con su familia y compartir como antes lo hacían. (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Madres inventoras, las olvidadas en la historia

La patente de numerosos inventos de los que utilizamos en nuestro día a día se deben a mujeres que además eran madres. ¿Sabías que el lavavajillas...

Deliciosos postres para un día especial

Si aún no haz pensado en qué regalarle a mamá y si vives con ella puedes prepararle una de estas dos opciones. Preparación Trituramos las galletas...

Publicidad