Piden intervención de la vía Las Chinchas-Guayquichuma

687
Situación: Invierno “golpea” fuerte a la vialidad rural, principalmente en Guayquichuma.

A parte del mal estado, en esta etapa invernal se suman los deslaves. Prefectura está activa en la provincia.

El mal estado de la vialidad en algunos sectores rurales de la provincia, preocupa a los habitantes y viajeros, debido a la presencia de huecos, zanjas y deslizamientos, producto de la época invernal. Una de las arterias es la de conexión de Loja con la parte costera, cuya extensión es de 52 kilómetros desde Las Chinchas hasta el Rio Pindo.

Rodrigo Armijos, presidente de la parroquia Guayquichuma, expresó que la vialidad es una de las principales necesidades del sector, en el tramo hasta Zambi pese a los pedidos, la maquinaria no ha hecho presencia en el sector. La competencia directa la tiene la Prefectura de Loja, la cual realiza un mantenimiento cada año, pero se deteriora de inmediato, debido al alto tráfico vehicular.

Gestión

Ahora, la maquinaria ha llegado pero por ocasiones, únicamente cuando hay deslaves a limpiar la tierra y se retira de inmediato. “Lo que queremos es que esté estable, debido al estado actual de esta vía. Recientemente el aguacero nos dejó incomunicados, con maquinaria de la parroquia limpiamos la arteria para habilitar nuevamente el paso”, dijo.

Pese a las gestiones, a decir de Armijos, la situación no cambia, hay huecos, baches, derrumbes y grietas que tienen que soportar los transportistas hasta llegar a sus lugares de destino.

Deterioro

El tramo desde El Puente al sector Cochapamba y Santa Ana, es donde presenta más daños. En cambio, en la Chorrera Blanca, año tras año, existen derrumbes constantes. Por este sector circulan los vehículos de carga pesada con material minero desde Zamora hasta la Costa.

El presidente pidió el apoyo al Prefecto, al alcalde de Catamayo y otras autoridades, para que tomen acciones y se piense en la construcción de la vía sea de pavimento o asfaltado por tramos, según existan los recursos económicos de cada entidad.

Intervención

Fabián Villamagua, gerente de Vialsur de la Prefectura de Loja, señaló que como institución dividen el mantenimiento en dos etapas, es decir en la invernal, como la de ahora, donde se atiende únicamente emergencias hasta mayo.

“En esta importante vía de Las Chinchas-Zambi-Guayquichuma hasta El Puente, intervenimos en el mes de noviembre hasta diciembre de 2020, donde quedó la vía en perfectas condiciones, pero con el invierno tiende a dañarse”, recalcó.

Hace 15 días enviaron un equipo caminero para limpiar los deslaves producidos y dejar en buenas condiciones para la circulación. “Se limpió y con la motoniveladora procedimos a tender el material del mismo talud y dejamos bachando. Pero anteayer nuevamente nos solicitaron maquinaria, y ayer ya enviamos el equipo caminero para que limpie los escombros entre Zambi y Las Chinchas, donde hay constantes deslizamientos.

 

EL DATO

Según las autoridades de la Prefectura, todo el equipo caminero está en el cantón Loja, Saraguro, Espíndola, Catamayo, entre otros cantones.