Saturday, May 15, 2021

País Petroecuador acumula más de 1.000 casos de corrupción y procesos judiciales

Petroecuador acumula más de 1.000 casos de corrupción y procesos judiciales

La petrolera estatal está involucrada en tramas de sobornos, como el caso Vitol, Gunvor, Seguros Sucre, entre otros. Las autoridades han reconocido que la acumulación de malos manejos ha dejado más de 1.000 procesos judiciales.

El ministro de Energía, René Ortiz, ha reconocido que Petroecuador lleva a cuestas más de 1.000 procesos judiciales por la acumulación de años de malos manejos. Sin embargo, los casos de corrupción más sonados se han develado y procesado primero en cortes judiciales norteamericanas, antes de tramitarse en el Ecuador.

Así, por ejemplo, la trama de sobornos que involucra al contralor Pablo Celi y su pariente Raúl de la Torre Prado, salió a la luz en juzgados de Miami. La Fiscalía ecuatoriana inició investigaciones después, las cuales desembocaron en los arrestos y allanamientos de la madrugada de este 13 de abril de 2021.

Mediante oficio MERNNR-MERNNR-2021-0347-OF, Ortiz dispuso, el 8 de abril 2021, al gerente general de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, que busque “ir al fondo de los casos, ayudar a descubrir quiénes son los funcionarios corruptos, cuántas coimas recibieron, qué contratos adolecen de vicios y tratar de recuperar esos dineros”. Y citó los casos en los que se deberían profundizar las investigaciones: Gunvor, Vitol, Raúl de la Torre y Seguros Sucre.

Asimismo, el ministro le indica a Maldonado que para ello tiene que actuar junto a la Fiscalía General del Estado y proporcionarle toda información, datos y colaboración para que se investiguen estos sucesos.

A continuación, los principales casos judiciales vigentes en los que está involucrado Petroecuador.

Caso poliducto Pascuales Cuenca

Petroecuador mantiene una demanda por daños y perjuicios contra Odebrecht (CNO) por los incumplimientos e irregularidades en la ejecución del contrato de construcción del Poliducto Pascuales Cuenca.

Un equipo técnico de peritos de la petrolera estatal determinó que las fallas en suelos, ingeniería mecánica e infraestructura en malas condiciones ha representado gastos adicionales por más $281 millones.

El 22 de octubre de 2020 fue calificada la demanda, pero está pendiente el llamado a comparecer a los representantes de Odebrecht.

Caso Vitol Inc

La compañía Vitol llegó a un acuerdo a finales del año 2020 con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, relacionado con cargos de corrupción.

Como parte del acuerdo, esa compañía acordó pagar a las autoridades estadounidenses y brasileñas $164 millones, tras admitir haber sobornado a funcionarios del sector petrolero, en Brasil, Ecuador y México entre 2005 y 2020. En el caso de Ecuador, los sobornos habrían sido para obtener recursos en contratos de venta de derivados.

En este proceso, Petroecuador informó que la Jefatura Penal de la entidad presentó una denuncia abierta en la Fiscalía General el 16 de diciembre de 2020. Además, de manera inmediata se procedió́ a suspender a Vitol del listado de proveedores como medida administrativa de prevención, hasta que se investiguen los hechos denunciados.

Al momento, dentro de la investigación, el gerente Maldonado ha reconocido firma y rúbrica de la denuncia y ha rendido versión libre, sin juramento, sobre los hechos denunciados. Además, se ha proporcionado información certificada respecto a los contratos con Vitol.

Caso Seguros Sucre

Juan Ribas Domenech, expresidente del directorio de Seguros Sucre, fue acusado de lavado de activos en el estado de Florida (EE.UU.), como consecuencia de haber ayudado a tres empresas del Reino Unido a obtener contratos ilícitamente con Petroecuador.

Domenech fue sentenciado el 23 de marzo de 2021, a 51 meses de prisión. Sobre el tema, el ministro Ortiz pidió que se investigue si el caso de sobornos de Seguros Sucre está relacionado con el hecho de que Petroecuador le ha renovado por 18 veces las pólizas a esa entidad aseguradora.

Mediante oficio No. PETRO-PGG-2021-0834-O, Petroecuador ha solicitado a Seguros Sucre S.A. presente una declaración juramentada, en la cual su representante legal diga si la referida compañía o sus funcionarios tuvieron que ver con los posibles hechos de corrupción.

Caso Gunvor

Un exempleado de Gunvor, Raymond Kohut, confesó en un juzgado de Nueva York (EE.UU.) que participó en una trama de corrupción al pagar un total de $22 millones en sobornos a funcionarios de Petroecuador, entre 2012 y agosto de 2020. Los detalles sobre el supuesto esquema de sobornos aún no se hacen públicos.

La Jefatura Penal de Petroecuador, el 8 de abril de 2020, presentó ante la Fiscalía General una denuncia a fin de que se investiguen estos hechos.

Asimismo, solicitó que se requiera asistencia penal internacional con la finalidad de que se informe sobre el proceso criminal No. 1:21-cr-00115-ENV y que se establezcan los supuestos montos, así como el método utilizado para las transacciones. Además, también se solicitó que se remita el nombre de todos los involucrados, así como de la compañía o compañías relacionadas en la trama de sobornos.

El caso estaría vinculado con los contratos de preventa de crudo con Unipec y Petrochina.

Caso Raúl de la Torre

En noviembre del 2019, Raúl de la Torre Prado, asesor del exgerente Pablo Flores y pariente del contralor Pablo Celi, se declaró culpable ante las cortes judiciales del estado de Florida, en Estados Unidos, por el delito de lavado de activos.

Fue detenido en el aeropuerto de Miami en 2019 con $250.000. En el juicio se indica que “entre 2018 y junio del 2019, el acusado, que entonces trabajaba como funcionario en Petroecuador, conspiró con otros funcionarios de Petroecuador, del Gobierno de Ecuador y con ciertas personas en un esquema para recibir millones de dólares en sobornos a cambio de usar su función para permitir a una compañía obtener y mantener contratos y pagos contractuales de Petroecuador”.

Junto a Raúl de la Torre también fue detenido Roberto Barrera. En su declaración dijo ser cercano a un alto funcionario de Petroecuador que supervisaba la adjudicación de contratos, así como los pagos en esa empresa. Ambos ya cumplieron la pena.

Sobre el tema, Petroecuador dijo que se ha solicitado asistencia penal internacional a la Fiscalía, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

Caso repotenciación de la refinería de Esmeraldas

La trama de corrupción en la refinería de Esmeraldas se reveló gracias a la investigación de los Papeles de Panamá, en 2016. La fallida repotenciación costó más $2.200 millones e incluyó sobornos a funcionarios de Petroecuador entre 2012 y 2016.

Entre los involucrados están Marcelo Reyes López, excoordinador jurídico, y Arturo Escobar Domínguez, exasesor de Carlos Pareja Yannuzzelli; además, contratistas como Ramiro Luque Flores, de GalileoEnergy S.A., y Juan Andrés Baquerizo Escobar, de Oil Services&Solutions, junto a los intermediarios José Larrea y Frank Roberto Chatburn Ripalda.

Petroecuador quiso constar en el proceso como víctima con miras a recibir una reparación dentro del juicio en la Corte del Distrito Sur de Florida (EE.UU.), pero dicho pedido fue negado. (JS)

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:59

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad