Castillo asume rol de presidente electo sin ser oficializado

    El virtual presidente de Perú pidió a los organismos electorales no dilatar el cierre de los comicios.

    Al término del escrutinio, Pedro Castillo obtuvo 50,12% de votos y su rival derechista Keiko Fujimori, 49,87%. La aspirante confía en que sus reclamos reviertan el resultado.

    LIMA. El izquierdista Pedro Castillo ha asumido el rol y comenzó a expresarse como presidente electo de Perú para el periodo 2021-2026. Esto tras el cierre del cómputo de votos que le dio 50,12% del balotaje, e instó a las autoridades electorales que dejen de “alargar” el fin del proceso.

    A falta de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame al vencedor de los comicios, el anuncio de que el cómputo de votos ya culminó con Castillo por encima de su rival derechista Keiko Fujimori (49,87%), llevó al virtual ganador a asumir un rol y a expresarse como si ya fuera el presidente del país.

    En medio de la algarabía de sus seguidores, Castillo se dirigió a sus partidarios desde el balcón de su sede partidaria en el centro de Lima para agradecerles por las movilizaciones de apoyo y las vigilias realizadas ante las sedes electorales.

    “Hoy más que nunca, el pueblo peruano ha levantado la cabeza para decir democráticamente que vamos a salvar esta patria”, expresó el maestro que postuló por el partido Perú Libre.

    Asimismo, el virtual presidente electo invocó a las autoridades electorales que, “de una vez por todas”, dejen “de estar alargando, y se respete la voluntad popular de este país”.

    “No somos comunistas, no somos chavistas, somos trabajadores, somos luchadores, somos emprendedores”, remarcó Castillo para responder a la polarización que se encendió durante la campaña electoral.

    Fujimori aún confía

    No obstante, Fujimori también se dirigió este 15 de junio a sus simpatizantes, concentrados en los exteriores de su sede partidaria en Lima. Allí les aseguró que “falta lo más importante, que es la votación de las actas apeladas, aquellas apeladas por las actas observadas, y las más de 800 actas por solicitud de nulidad”.

    “Confiamos en los órganos electorales, pero sobre todo confiamos en la voluntad popular, y sabemos que cuando analicen esas irregularidades, lo más probable es que nos den la razón”, agregó la candidata, que postuló por tercera vez a la Presidencia de Perú.

    La hija del expresidente Alberto Fujimori pidió a sus simpatizantes a esperar la resolución de los jurados electorales “con mucha prudencia; eso es bien importante, no pisemos el palito, nuestras marchas son pacíficas, con el corazón en alto, con orgullo, queremos defender el presente y el futuro del país”. EFE