Perú elige Mandatario de su bicentenario

    365
    Elecciones. Más de 25,2 millones de votantes elegirán un presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 representantes en el Parlamento Andino.
    Elecciones. Más de 25,2 millones de votantes elegirán un presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 representantes en el Parlamento Andino.

    Los comicios del país sudamericano, con 32 millones de habitantes, se llevarán a cabo el domingo 11 de abril.

    Redacción LIMA
    EFE

    A dos días de los comicios generales de Perú, hasta siete candidatos presidenciales pugnan por pasar a la segunda vuelta electoral, un escenario “atípico” y de máxima incertidumbre que retrata la indecisión y fragmentación de un electorado “irritado” y “desapegado” con la clase política.

    Así lo expresaron los portavoces de las principales empresas encuestadoras del país, durante una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP). “Los datos están cambiando día a día, hora a hora, y con un porcentaje muy grande de indecisos”, aseveró Manuel Saavedra, director gerente de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados y Opinión Púbica (CPI), quien agregó que en la jornada electoral del próximo 11 de abril de 2021 apenas hay una única certeza y es que hay siete candidaturas que tienen posibilidades de llegar a la segunda vuelta.

    La extrema izquierda gana fuerza

     El candidato a la Presidencia de Perú Pedro Castillo, del partido de extrema izquierda Perú Libre, ha ganado terreno de manera sorpresiva en la recta final de la campaña electoral hasta meterse de lleno en la pugna con otros seis aspirantes que también tienen serias posibilidades de pasar a la segunda vuelta.

    Castillo, de 51 años, es maestro escolar y líder sindical, lo que le llevó a encabezar una gran huelga nacional de docentes que detuvo las clases durante tres meses en 2017 para reclamar mayores salarios y eliminar las evaluaciones periódicas del Ministerio de Educación para medir el desempeño de los docentes.

    El candidato presidencial peruano Pedro Castillo saluda hoy a simpatizantes durante un acto de campaña en el Centro Comercial Gamarra, en Lima (Perú). EFE/Aldair Mejía

    Fragmentación inédita

     Pese a que los sondeos posicionan a la cabeza al aspirante Castillo, existe alrededor de un 30% del electorado que continúa indeciso, según datos levantado por Ipsos e IEP.  Esto revela un escenario parejo al presentar un empate técnico entre varios candidatos, quienes a duras penas logran superar el 10 % de los sufragios.

    Las encuestadoras, sin embargo, difirieron en la posición de quienes integran el pelotón de postulantes con mayores posibilidades de llegar a la segunda vuelta, en donde figuran Yonhy Lescano, Hernando De Soto, Verónika Mendoza, George Forsyth, Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga y Pedro Castillo.

    “Son las elecciones más fragmentadas de la historia”, reconoció el presidente de la empresa Ipsos, Alfredo Torres, quien atribuyó este fenómeno a la irritación, el desapego y la frustración de la sociedad peruana con la clase política, sumadas al contexto de la pandemia del coronavirus.

    “No hay candidatos con arraigo popular, tenemos minicandidatos” y “el elector está más enfocado en la crisis sanitaria y en los problemas económicos que en la elección”, concordó la CEO de Datum, Urpi Torrado.

     Economía agotada y con desempleo en Perú

    La salud de la economía peruana es el gran temor para los votantes que elegirán a un nuevo gobierno este domingo 11 de abril de 2021, después de haber soportado el embate de una pandemia que hizo caer el PIB un 11 % y que lanzó a dos millones de habitantes al desempleo en el 2020.

    “El peor momento que el Perú vivió en pérdidas de empleo fue en el segundo trimestre del 2020, en ese lapso hubo una reducción de casi 6,7 millones menos, fue el momento más crítico”, explicó a Efe el Oficial en Políticas de Empleo y Mercado Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Julio Pérez Coaguila.

    En un año, la informalidad, que ya era un problema endémico en el país, creció tres puntos porcentuales y ha pasado de 72 % en 2019, a 75 % en el 2020.

    El 45 % de la informalidad está en los trabajadores independientes y el resto en las micro y pequeñas empresas, según anotó el oficial nacional de empleo.

    Desde 2018, Perú ha tenido cuatro gobernantes, tres de ellos durante 2020.
    Hay 21 partidos participando en los comicios generales al Congreso y 18 candidatos a la Presidencia.