Personas mayores a 65 años con descuentos en pagos de predios

101
Personas mayores a 65 años con descuentos en pagos de predios
Descuentos: Personas de la tercera edad con descuentos y exoneraciones en el pago de predios.

Existen diferentes puntos de recaudación a lo largo de la ciudad. Hay descuentos para grupos prioritarios.

El cobro de los impuestos prediales urbanos y rurales por parte de la municipalidad, inició el pasado lunes 4 de enero con descuentos y facilidades de pago para los contribuyentes. Las personas mayores a 65 años, con discapacidad y con créditos del BIESS tienen rebajas preferenciales.

Máximo Quihzpe, director financiero del Municipio de Loja, señaló que como municipalidad están aplicando la norma legal vigente, es decir todas las personas mayores a 65 años tienen derecho a la exoneración del pago de predios urbanos y rurales, pero siempre y cuando el valor del predio no supere los 500 salarios básicos unificados del trabajador, es decir 200 mil dólares.

También existe el caso cuando el inmueble es patrimonial y sus propietarios son la pareja de esposos y uno de ellos no tiene aún los 65 años, entonces el descuento es del 50%, porque uno de los cónyuges no pertenece a la tercera edad. Allí no hay como aplicar la exoneración, igual ocurre cuando una de las partes haya fallecido.

A decir de Quizhpe, esto rige pero solo para quienes hayan presentado la solicitud de exoneración hasta el 30 de noviembre, caso contrario no podrán recibir el beneficio. “Todas las peticiones presentadas hasta esta fecha son aceptadas, siempre y cuando cumplan los requisitos determinados en la ordenanza y Cootad para el respectivo trámite”, dijo.

Quienes presenten la solicitud pasada esta fecha podrán ser beneficiarios, pero el siguiente año y no para el presente. La tramitología es por una sola vez, no es necesario presentar cada año.

La autoridad recalcó que la exoneración es hasta 200 mil dólares, en el caso que el inmueble supere ese valor el contribuyente debe cancelar la diferencia sumado a las tasas y contribuciones por mejoras como: bomberos, seguridad ciudadana, entre otras. “En esta temporada existen ventanillas especiales para atención de las personas mayores a 65 años de edad, considerando el número de personas y la emergencia sanitaria.

TOME NOTA: La exoneración es para las personas mayores de 65 años. También están exentos a descuentos, los ciudadanos que acceden a la compra de una vivienda con financiamiento del BIESS y personas con discapacidad.
EL DATO: Actualmente el cobro del predio urbano y rural se cumple del 4 al 15 de enero con un descuento del 10%.