Personas con discapacidad con dificultad para obtener el carné

58
NECESIDAD. Hace nueve meses que las personas con discapacidad no pueden obtener su carné. Para sacarlo deben trasladarse a Atacames.

Desde julio de 2020 que salió a la luz pública el escándalo por la entrega fraudulenta de carné de discapacidad a personas que no tenían tal condición, está suspendido este proceso en el cantón Esmeraldas. Siendo el distrito de Salud de Atacames, el único en entregar el documento.

La carnetización para las personas con discapacidad está suspendida por disposición del presidente Lenin Moreno, y por el inicio de una auditoría e investigación por parte de la Contraloría y el Ministerio Público, mientras estos procesos no concluyan, seguirá detenida la emisión de los carnés.

Prioridad

Por este motivo y para garantizar los derechos a este grupo prioritario, Nelson Valencia Olmedo, representante de Consejo Cantonal de Protección de Derechos y  Álex Estupiñán de la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas, de manera conjunta están enviando un exhorto a la Fiscalía, Contraloría y Ministerio de Salud Pública para que esas entidades articulen un plan de contingencia que permita la reactivación del proceso de carnetización de las personas con discapacidades, en el cantón Esmeraldas.

Sin el carné de discapacidad no pueden acceder a los beneficios que entrega el Estado, como es la atención prioritaria.