Pérez no se da por vencido; el proceso electoral sigue en marcha

    843
    RECURSO. Yaku Pérez se presentó en el TCE, en Quito, pasadas las 17:00 de ayer.
    RECURSO. Yaku Pérez se presentó en el TCE, en Quito, pasadas las 17:00 de ayer.

    EL CNE todavía no ha confirmado las cifras oficiales; sin embargo, el reconteo dio 612 votos más para Pérez, lo que acrecentó el descontento del movimiento indígena.

    El recuento de 31 actas en diferentes provincias arrojó variaciones para todas las candidaturas presidenciales, sumando y restando votos. Las variables más significativas se registraron en favor de Yaku Pérez, quien aún pelea por el recuento de votos y a quien se le deberá sumar 612 votos; y en contra del candidato Giovanny Andrade, que apenas llegó al 0,22% de los votos en primera vuelta y ahora deberá restar 328 de los 20.245 que obtuvo.

    La diferencia no altera los resultados finales: Andrés Arauz (UNES) y Guillermo Lasso (CREO), siguen siendo los candidatos para la segunda vuelta; no obstante, la variación registrada beneficia al discurso del movimiento indígena, que considera que hubo fraude e insiste en que el recuento de actas debe darse en todo el país, no solo en 31 urnas de nueve provincias.

    Pérez considera que podría superar a Lasso y pasar al balotaje del 11 de abril. “Imagínate si aperturaran las 20.000 actas que tienen inconsistencias. Nosotros, fijo, pasamos a la segunda vuelta”, manifestó.

    Acciones

    Por su parte, Julio César Sarango, vocero del equipo legal del movimiento Pachakutik manifestó:  “El pueblo exige transparencia por parte de las autoridades y eso no lo hizo el Consejo Nacional Electoral, por ello presentaremos un reclamo a través de un recurso subjetivo contencioso electoral ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)”.

    Mientras tanto, en defensa del recuento realizado por el CNE, el consejero Enrique Pita explicó que incluso con las variaciones registradas, la tendencia general de los resultados de Pérez no cambió.

    Lo que sigue, explicó Pita, es que el resultado del recuento debe ser reconocido por el Pleno del CNE y éste, a su vez, debe incorporar al acta de proclamación de resultados. “Si el candidato Pérez se siente afectado, puede acudir al TCE y presentar los recursos que le da la ley”, dijo. “Debemos seguir adelante con el proceso. La campaña electoral de la segunda vuelta debe iniciarse el 16 marzo y el primer debate el día 21. No podemos detenernos”.

     Lo que sigue

    Con esto, una vez agotado el recurso de objeción presentado por Pachakutik (aunque el CNE aún no ha confirmado cifras oficiales), Pérez acudirá al TCE para jugarse una última carta.

    Pasadas las 17:00 de ayer, Pérez presentó el recurso subjetivo contencioso electoral ante el TCE. Este es un recurso de reclamación ordinario que establece el Código de la Democracia, para cuando los sujetos políticos tengan alguna reclamación sobre la base de actuaciones del CNE.

    Entre los días que se demora el TCE para admitir este recurso a trámite, los que tarda en resolver el recurso y la notificación al demandante, los resultados se esperarían en 27 días.

    Para el analista político y exconsejero del CNE, Fausto Camacho, las decisiones que ha tomado el organismo son legales  pero insuficientes, considerando que el Consejo puede disponer la verificación que estime convenientes “es una facultad muy amplia que tiene y que la ha ejercido en el pasado”, dijo.

    “Hace cuatros años se abrieron 1.000 urnas para revisar los resultados de igual número de actas. El TCE ha determinado la obligación de recontar los votos o de contar manualmente, como dice el artículo 25 del Código de la Democracia”, comenta. “Existe jurisprudencia, existe facultad, lo que no ha existido es la suficiente actitud de transparencia para establecer una muestra estadística bien hecha para dar certeza de la veracidad de los resultados”.

    Según el experto, la muestra usada por el CNE pudo ser mayor, ya que el recuento realizado no ofrece una sensación de certeza entre los impugnantes o la ciudadanía. “Siento la mezcla tan pequeña, se genera un idea en el conjunto de electores totalmente contraria a los que deberíamos obtener de este proceso que es mayores certezas. Ahora se generan mayores dudas”, dijo.

     Los cambios numéricos

    • Andrés Arauz de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) tuvo un 32,72% de la votación correspondiente a 3’791 votos. Antes tenía 3′033.753.
    • Guillermo Lasso, de la coalición CREO-PSC, tuvo un 19,74%, equivalente a 1’172 votos válidos. Antes tuvo 1’830.045.
    • En tanto que Pérez tuvo un 19,39%, con un total de votos de 1’057. Antes tuvo 1’797.445.
    • Previo al recuento a Lasso y a Pérez los separaban 32.600 votos. Después 32.115.

    TENDENCIA DEL RECUENTO DE ACTAS – YAKU PÉREZ

     

    Provincia Actas revisadas Tendencia recuento

    en %

    Tendencia anterior

    en %

    Azuay 1 42,17 42,13
    Cañar 1 44,23 44,12
    Carchi 1 20,67 20,67
    Cotopaxi 1 43,84 43,79
    Esmeraldas 8 12,34 12,34
    Guayas 15 8,74 8,73
    Los Rios 2 12,09 12,08
    Pichincha 1 16,71 16,71
    Sto. Domingo 1 16,22 16,21
    Fuente: Vicepresidencia CNE

     

    El cierre de vías  es un aviso previo

    Marzo comenzó con un cierre vial en la carretera Cuenca – Girón – Pasaje, en Azuay.  Manifestantes del movimiento indígena bloquearon la vía en reclamo de los resultados del recuento. La vía fue habilitada al mediodía, pero se prevé bloqueos intermitentes.

    Los manifestantes pertenecen a grupos sociales y políticos afines al candidato Yaku Pérez, quien en el conteo electoral oficial se ubicó en el tercer lugar por debajo de Guillermo Lasso.

    En las primeras horas del día únicamente se cerró el sector conocido como la “Y” de Tarqui, al sur de Cuenca, y no se descarta que las comunidades bloqueen las vías hacia Loja y Guayas. De hecho, pasadas las 11:00, en la parroquia Cumbe (Azuay) también hubo un bloqueo que pudo ser abierto por elementos de la Policía para los vehículos que viajan a Loja.

    La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) declaró un paro nacional progresivo desde el 26 de febrero, ante un supuesto fraude electoral que afecta, según dicen, a la candidatura de Pérez.

    Por su parte, el gobernador del Cañar, Hernán Crespo Verdugo, afirmó que en caso de existir cierres en las vías de la provincia se someterán a sanciones como establece la ley.