‘Patria y vida’

    314

    En las más altas esferas de la política ecuatoriana, aún hay quienes defienden las atrocidades de regímenes totalitarios, dictatoriales y abiertamente criminales como el que rige en Cuba hace 60 años y en Venezuela hace 22.

    Las cifras no mienten y tampoco hablan de ideologías. 1 de cada 3 niños en Cuba viven con anemia, en Venezuela el 31,4% de la población sufre malnutrición. La situación es precaria para la gente de a pie, las libertades son casi inexistentes y un privilegio de pocos, siempre simpatizantes del ‘partido’.

    Se acerca el 11 de abril y Ecuador debe elegir la tendencia que guiará los caminos de la patria en años por venir. Muy oportuno, entonces, alzar nuestra voz sobre los más de 110 presos de conciencia que, según la ONG Human Rights Watch, aún permanecen en las cárceles cubanas, donde la represión también se extiende al arte.

    El último arresto del líder opositor y artista, Manuel Otero Alcántara, ocurrió el ayer 5 de abril cuando había invitado a varios niños a su casa para repartirles caramelos. El domingo 4, jóvenes que entonaban la canción ‘Patria y vida’ de varios raperos en los que figura Maykel Osorbo, impidieron que la policía lo arrestara por segunda vez.

    ‘Disidentes’ los llama la prensa extranjera, bien podrían llamarse ciudadanos, que aupados por un nuevo movimiento que hace uso del sagrado derecho a la libre expresión, inspira a la juventud cubana a corear canciones de libertad y protesta por las calles.

    Se verá si es que la represión puede más, como en la Primavera Negra de 2003, en la que más de 75 hombres fueron apresados con penas de entre 6 y 28 años; o quizá esta vez alcanzará el coro para que no siga “corriendo la sangre por querer pensar diferente”, y ojalá un rotundo “ya se acabó”.

    Anduvo por una tierra de nadie donde las palabras dolor y muerte tienen un significado preciso.”

    Alessandro Baricco (1958- )
    Dramaturgo y periodista italiano, en ‘Emaús’.

    En mi cabeza, tengo un largometraje que nunca se filmó; una serie completa.”

    Sergey Gurin
    Cineasta ucraniano, sobreviviente de Chernobil.