Tuesday, April 13, 2021

Tungurahua Personas naturales deben cerrar su patente municipal

Personas naturales deben cerrar su patente municipal

El cierre legal de la patente municipal es necesario si su negocio o actividad comercial se interrumpe o da de baja su RUC pues puede generar multas acumulativas a largo plazo.

La patente municipal es un requisito obligatorio que deben cumplir quienes ejercen alguna actividad económica, además es un requisito para adquirir el RUC y se lo obtiene a partir de un formulario que lo puede descargar desde el Gadmatic de la Municipalidad de Ambato donde se le asigna un usuario y una contraseña. Las fechas límites de pago se establecen por el noveno dígito del RUC, una vez que lo obtiene.

Sin embargo, en el caso de cerrar su negocio o actividad comercial, el usuario tiene la obligación de notificar al Municipio pues de no hacerlo, el impuesto por patente se genera de manera automática cada año, inclusive acumula multas que le impiden obtener otros permisos

Para cerrar la patente debe acercarse al Municipio de Ambato, en la avenida Atahualpa o ingresar en el siguiente enlace https://gadmatic.ambato.gob.ec/gadmatic/ y descargar la solicitud que debe presentar para que entre en proceso.

Esta debe ser dirigida al Alcalde (formulario municipal – especie valorada),  junto a una copia de cédula de ciudadanía y certificado de votación, copia del RUC actualizado o resolución de cierre (emitido por el SRI), luego ingresar los trámites por ventanilla.

Este proceso aplica para personas naturales o jurídicas aunque la documentación puede variar. Se recomienda pagar a tiempo el impuesto y en el caso de cerrar, verificar si no tiene multas acumulativas que deban cancelarse de inmediato. (CNS)

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