Patate, uno de los cantones que registra menos desobediencia ciudadana

Patate reportó 56 llamadas con alerta de aglomeraciones a diferencia de Ambato que registró mil 622 desde enero hasta la fecha.

374
SITUACIÓN. En el reporte dado por el ECU911 muestra que en Patate hay un reducido número de llamadas por irrespeto a las medidas restrictivas.

El registro de llamadas de alerta por aglomeraciones, pone a Patate como un cantón ejemplar frente a otras zonas de la provincia en las que reflejan hasta el 85% de denuncias por no se respetar las medidas de bioseguridad durante la emergencia sanitaria. El reporte estadístico arroja datos de este 2021.

Para las autoridades, la razón por la que este cantón no tiene mayor problema en cuanto a reuniones que atenten contra la seguridad de su entorno se debe a que la gente es consciente del riesgo que corre si asiste a sitios de mayor afluencia como espacios deportivos, recreativos o eventos que conlleven mayor concentración de personas.

Según datos del ECU911 las ventas informales, ferias libres, ventas en centros de acopio, fiestas clandestinas, y otros son causa de aglomeraciones sobre todo en cantones como Ambato, donde existe mayor población y no se respetan las restricciones establecidas por el COE Nacional y los organismos locales.

Pese a los controles y operativos que se realizan mancomunadamente con las fuerzas del orden, las denuncias de vecinos se han incrementado sobre todo en los tres cantones (Ambato, Pelileo y Píllaro) donde hay mayor demanda de comercio, circulación vehicular y actividades de mayor movilidad y por ende se registran casos de contagios por Covid-19 más altos que en otras zonas. (CNS)