Paso vehicular a Cuenca abierto hasta el domingo

210
Decisión: El paso está habilitado en el cantón Saraguro, sector San Vicente.

Ayer, pasadas las 08:30 por decisión nacional de la Ecuarunari se habilitó el paso para la circulación vehicular en la vía Loja-Cuenca, a la altura del cantón Saraguro, en los sectores: San Vicente y Puente de Sinincapa. La medida la retomarán el domingo siete de marzo, desde las 18:00, según representantes de las organizaciones y comunidades indígenas.

Pedro Sigcho, presidente de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguro (FIIS), manifestó que el miércoles 3 de marzo se declararon en un paro indefinido, sin embargo, ayer, mediante disposición nacional de la Ecuarrunari, se acordó que el paro se suspenda hasta el domingo, en vista que existe la posibilidad que la petición presentada por Pérez sea aceptada por el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para la revisión de las actas.

 

Resultado

Este organismo deberá dar un veredicto final para en base a eso tomar la decisión de alzar definitivamente el paro o de retomar los cierres de las vías a lo largo de la Sierra. “Hasta el momento existen esperanzas, el pedido fue aceptado por el Tribunal, únicamente falta por realizar ajustes a los documentos habilitantes y se cumplió el jueves 4 de marzo”, dijo.

Ahora el TCE tiene de plazo cuatro días para realizar un pronunciamiento, es decir hasta el domingo 7 de marzo. “Mientras eso pase decidimos no desgastar los ánimos y esperar activados no en las vías, pero sí en las comunidades indígenas con reuniones, asambleas y encuentros de lucha”, refirió. El compromiso de la gente es seguir en la resistencia, considerando que es un derecho ciudadano registrado en la ley.

Más del 70% del pueblo Saraguro, según Sigcho, votó por el candidato presidencial Yaku Pérez, por lo tanto esa misma gente salió a las vías a respaldar el voto dado en las urnas. “No pedimos que nos regalen nada, solo que se respete la voluntad de los ecuatorianos, contabilizando las actas en las 17 provincias, donde se presentaron inconsistencias. Sabemos del aparente fraude y es hora de aclarar las cifras de las elecciones del 7 de febrero”, agregó.

 

EL DATO

La comunidad indígena se activará el domingo 7. Cuentan con logística de alimentación para seguir luchando por la democracia.