Paso en San Vicente y Sinincapa fue cerrado por paro indefinido

177
Decisión: El paso en la vía Loja-Cuenca fue cerrado desde el miércoles en la noche.

La vía fue cerrada el miércoles por parte de las comunidades indígenas de Saraguro. La medida es indefinida.

Ayer, desde las 17:00, el paso en los sectores San Vicente y Puente de Sinincapa del cantón Saraguro, fue cerrado por parte de los dirigentes de las diferentes organizaciones sociales y comunidades indígenas, ante la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de recontar las actas en más de 17 provincias del país.

La medida, a escala nacional, se extenderá hasta que las autoridades electorales se pronuncien favorablemente de acuerdo al petitorio del movimiento Pachakutik que tiene respaldo de las bases de casi todas las organizaciones sindicales.

Rechazo

Luz Namicela, representante de la Corpukis, manifestó que la medida se tomó tras la decisión nacional de la Ecuarunari de llamar a un paro nacional, en contra del CNE por promover un supuesto fraude electoral en contra del candidato presidencial, Yaku Pérez. “Nosotros empezamos la protesta el 17 de febrero con la caminata desde Loja hacia Quito, para reclamar el derecho a la democracia en el país. Queremos unirnos las 24 provincias para respaldar el voto de la ciudadanía y que las autoridades demuestren transparencia en el proceso electoral del 7 de febrero”, dijo.

Adhesión

Indicó que como pueblo Saraguro se suman al paro nacional indefinido, hasta que el CNE cumpla con la contabilización del 50% de las actas en 17 provincias y el 100% de actas en el Guayas. “Por eso nos movilizamos, porque estamos en el derecho a la resistencia, y no nos moveremos hasta tener una respuesta positiva a favor de Yaku Pérez”, reveló Namicela.

La vía panamericana de Loja a Cuenca y viceversa está cerrada a la entrada y salida de Saraguro, es decir en los sectores San Vicente y puente de Sinincapa. “No daremos marcha atrás, el cierre es definitivo durante las 24:00, con paso cada tres horas para que los vehículos de emergencia puedan circular”, aclaró.

Unidad

Abel Sarango, coordinador parroquial de Pachakutik, argumentó que la decisión de cerrar el paso, es producto de una reunión mantenida el dos de marzo entre diferentes organizaciones del pueblo Saraguro.

“Nos acogemos al pedido nacional de la Ecuarrunari, luego de haber pasado cerca de un mese de las elecciones y hasta la fecha no se ha observado transparencia en el proceso electoral”, recalcó.

Como pueblo Saraguro, movimiento Pachakutik y Ecuarrunari, solicitan el recuento del ciento por ciento de las actas a nivel nacional; auditoría al sistema informático; destitución a los cinco miembros del CNE y acción penal; y, nulidad de la proclamación de los resultados, entre otros pedidos.

EL DATO:

Dos tramos de la vía Loja-Cuenca cerrados en el cantón Saraguro. El paso se habilita cada tres horas.

TOME NOTA:

De las 31 actas contabilizadas por el CNE, últimamente, el movimiento Pachakutik recupera 612 votos, por lo que confirman irregularidades.