Parroquias esperan ansiosas asfaltado de vía Taquil-Chantaco-Chuquiribamba

60
Parroquias esperan ansiosas asfaltado de vía Taquil-Chantaco-Chuquiribamba
Obra: La vía Taquil-Chantaco-Chuquiribamba será asfaltada.

La vía costará más de 11 millones de dólares. La Prefectura construirá, ya existen los recursos.

Tras algunos años de espera y lucha por parte de los habitantes de las parroquias noroccidentales de contar con una vía asfaltada para poder movilizarse, y sobre todo realizar el intercambio comercial y dinamización de la economía local, la Prefectura de Loja, anuncia su intervención.

Actualmente la vía está en mal estado, desde el ingreso en el sector El Villonaco existen huecos en la calzada. De igual forma hay otros tramos, a pesar que el asfaltado llega hasta el barrio Cera. Desde este sector en adelante en tiempos de invierno la vía es intransitable, principalmente para vehículos con pasajeros.

Rafael Dávila, prefecto de la provincia, expresó que desde hace algunos meses solicitaron al Banco de Desarrollo un crédito para el tramo Taquil-Chantaco. “Hoy tenemos aprobado el crédito de 15 millones de dólares que abarca para cinco proyectos viales de la provincia, como el caso de la vía Taquil-Chantaco-Chuquiribamba, vía El Carmelo-Lauro Guerrero (Paltas), Santa Rufina (Chaguarpamba), entre otras”, dijo.

Recordó que en 2019 firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que permitía una asignación extra-presupuestaria (recursos no reembolsable) por parte del Gobierno Nacional de 10 millones de dólares, de los cuales se invertirá cinco millones de dólares para la vía Célica-Pózul-Pindal (ya fue contratada) y cinco millones para la arteria Taquil-Chantaco-Chuquiribamba.

Adelantó que por ejemplo, la vía Taquil-Chantaco-Chuquiribamba tiene un costo referencial de obra civil de nueve millones 876 mil dólares, sumado a la fiscalización de 592 mil dólares y un millón 256 mil dólares de IVA, dando un total de 11 millones 725 mil dólares. “La Prefectura cuenta con 10 millones de dólares de los procesos de gestión, el valor restante lo pondrá la institución con dineros propios. Estamos listos para iniciar, la arteria, la cual será de 7.20 metros de ancho, más el 1.20 metros de cunetas”, señaló.

Condiciones del enlace barrial en una parroquia

El Prefecto reconoció el mal estado de la arteria, principalmente en los sectores Chichaca-Gonzabal-Taquil, la cual debe ser intervenida por la institución, a través de Vialsur.

“La maquinaria está en la vía antigua a Cuenca y cuando se termine, allí se procederá al mantenimiento en la parte noroccidental”, detalló la autoridad.

Prefectura de Loja Consorcios viales

El Prefecto hizo referencia a que los únicos consorcios viales creados en la provincia han sido con: Calvas, Chaguarpamba, Gonzanamá, Quilanga y Sozoranga; mientras que en los próximos días se efectivizará con Espíndola.

 

EL DATO: La vía Taquil-Chantaco-Chuquiribamba tiene un costo referencial 11 millones 725 mil dólares.
TOME NOTA: En este proyecto se priorizará la mano de obra local, es decir el 90% de trabajadores serán del lugar.