Para feriado de Semana Santa sugieren turismo comunitario

68
Turismo: Lugares turísticos de la provincia que podrían ser visitados.

En el sector turístico hay restricciones para este asueto nacional. Una de las opciones es el sector rural.

El sector turístico se prepara este feriado del 2 al 4 de abril, por Semana Santa, a nivel nacional, pero el COE Nacional ya emitió algunas restricciones para evitar la aglomeración y el contagio del coronavirus. El Ministerio de Turismo pone en marcha la campaña “Vuelve al Campo”, con el ánimo de reactivar el turismo rural en cantones y parroquias, siempre cumpliendo el aforo y las medidas de bioseguridad.

Tania Sarmiento Tamayo, directora Zonal 6 del Ministerio de Turismo, expresó que existen disposiciones a nivel nacional, encaminadas a proteger a la población a contagios del coronavirus. “De manera responsable el sector turístico debe apoyar esta iniciativa, como Ministerio hemos trabajado en la implementación de 23 protocolos de bioseguridad para cada una de las actividades del quehacer turístico como: restaurantes, hoteles, transporte y guías turísticos, entre otros”, dijo.

 

Medidas

La disposición a los empresarios es a cumplir los protocolos y medidas, el aforo debe ser respetado para cada uno de los sectores, “es preferible eso antes que volver al confinamiento, ya que esto haría que se cierren los establecimientos temporalmente”, reveló. El caso de las playas, parques, discotecas, bares, centros nocturnos están suspendidos y no podrán abrir sus puertas en este feriado del viernes, sábado y domingo.

En el caso de los hoteles, transporte turístico, restaurantes y otros operadores sí estarán habilitados, pero con su aforo permitido. El seguimiento a que se cumplan las disposiciones lo realizarán las diferentes instituciones como: Intendencias, Comisarias, entre otras, autoridades. Para quienes deseen viajar en este feriado pueden optar por la guía “Vuelve al Campo”, donde están registrados los emprendimientos y áreas turísticas de 10 provincias entre ellas Loja como: lugares de campo, es decir el turismo rural, donde se encuentran los ríos, cascadas, montañas y no hay aglomeraciones ni contagios masivos.

Repercusión

Frans Obaco, presidente de la Cámara Provincial de Turismo, añadió que dichas medidas tomadas a escala nacional y local siempre afectan al sector turístico, considerando que se tenía proyectado una dinamización de este sector en el próximo asueto. Descartó que los hoteles, transporte turístico y otros establecimientos, sean los portadores del contagio como sí lo son los mercados, las reuniones y encuentros masivos de personas.

“A su criterio, mientras más restricciones en el país, existe más informalidad y allí es donde nacen los contagios de fiestas clandestinas, bailes populares y encuentros programados. En Loja, el turismo no se paraliza, seguiremos trabajando con todas las medidas de bioseguridad y el aforo respectivo, para evitar sanciones”, alegó. En la provincia, los hoteles, restaurantes, hosterías, estarán habilitadas durante las 24:00.

 

EL DATO

Las autoridades recomiendan visitar el turismo comunitario como: cascadas, ríos, quebradas, montañas y senderos.

TOME NOTA

Las discotecas, bares, centros nocturnos están suspendidos en este feriado por Semana Santa que inicia el 2 de abril.