lunes, mayo 10, 2021

Esmeraldas Paludismo falciparum ronda entre los chachis

Paludismo falciparum ronda entre los chachis

El paludismo es una enfermedad causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.

Un rebrote de paludismo falciparum se está presentando en los habitantes de la etnia chachi, que se ubica al norte de la provincia de Esmeraldas; y la mayoría de casos ocurren en las comunidades del alto Cayapas, es decir, las asentadas al final del río Cayapas.

De lo que conoce Santiago De la Cruz, presidente de la Federación Chachi de Esmeraldas, de información proporcionada desde el Distrito de Salud del cantón Eloy Alfaro, hay un rebrote de casos de paludismo, similar al suscitado el año anterior cuando apareció el virus del Covid.19., y que además, hubo afectados de dengue.

Síntomas

Los pacientes con síntomas febriles, dolores musculares y otros malestares, habitan en las comunas Sabalito, Hualpí, Piedras Blancas, Chontaduro, y debido a que no pueden controlar la enfermedad con la medicina ancestral, están obligados a viajar vía fluvial entre cuatro y cinco horas para llegar al único centro de salud más cercano que es el de Zapallo Grande, que atiende a las 52 comunidades de la parroquia Telembí.

Sin embargo, tras el largo viaje en lancha, se encuentran con la escasez de medicina para tratar la enfermedad. De ahí que Santiago De la Cruz, exhorta a las autoridades de salud para que provean de fármacos a los dispensarios médicos.

Fumigación

Según versiones de funcionarios de Salud de Eloy Alfaro, proporcionadas al Presidente de la Federación Chachi, han iniciado con una campaña de fumigación en las comunidades, hacen pruebas de sangre para detectar la enfermedad y cuentan con los medicamentos para el tratamiento de los pacientes y que la enfermedad está controlada.

“Pero los líderes de las comunidades nos dicen, que no hay medicina, que las visitas de los médicos a territorio son muy escasas, y eso hace que los enfermos se compliquen”, refirió Santiago De la Cruz.

Está consciente de que trasladar al personal de Salud de Borbón a Zapallo Grande, es costoso porque son más de cuatro horas de viaje en lancha, y tampoco hay la logística necesaria. Agrega, que ha planteado al distrito de salud coordinar la logística con la Federación Chachi, pero hasta ayer, no había recibido respuestas.

RELATIVA

Sin medicina para la gastritis
Reportes médicos indican que los problemas gástricos es lo que más afecta a los 
chachis, pero no pueden iniciar y culminar el tratamiento contra la enfermedad 
porque los subcentros no cuentan con los fármacos. “He hablado con los médicos 
y se sienten atados de manos porque, dicen solo tienen pocas inyecciones o 
pastillas para calmar el dolor”, explica Santiago De la Cruz.
EL DATO
Sobre el rebrote de paludismo falciparum, el director distrital de Eloy Alfaro, dijo 
que no estaba autorizado para hablar del tema.
Paludismo

Síntomas
  • Escalofríos.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor y fatiga muscular.
Tipos de paludismo humano 
Plasmodium falciparum; Plasmodium vivax; Plasmodium malariae;Plasmodium 
ovale. Los más frecuentes son el paludismo por Plasmodium falciparum y por 
Plasmodium vivax, y el más mortal es el paludismo por Plasmodium falciparum. 
(https://www.paho.org)

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad