Países de Sudamérica a las puertas de elecciones en medio de una nueva ola de contagios

    382
    VOTOS. El 11 de abril coinciden elecciones en cuatro países de Sudamérica, en medio de una escalada de casos de Covid-19.
    VOTOS. El 11 de abril coinciden elecciones en cuatro países de Sudamérica, en medio de una escalada de casos de Covid-19.

    Perú, Ecuador y Bolivia se alistan para ir a las urnas, en medio de un rebrote de Covid-19. Chile, que registra 8.000 positivos a diario, considera aplazarlas.

    Cuatro países de Sudamérica citarán a sus ciudadanos a las urnas, el 11 de abril, en medio de una nueva ola del coronavirus, cuando además tiene lugar la Semana Santa, mientras se avanza en la vacunación para frenar el nuevo colapso hospitalario por el creciente número de contagios y de muertes.

    Diversos organismos de salud han alertado sobre una tercera ola del virus durante la Semana Santa en Latinoamérica, región que alberga a cerca del 40 % de fieles católicos del mundo y que ya vivió un grave repunte de contagios durante las fiestas de Fin de Año.

    “Hay que mantener todas las medidas para evitar un incremento de la transmisión como tuvimos en muchos países por la Navidad, el Carnaval y otros. Donde se baja la guardia y están las condiciones para acelerar la transmisión, el virus aprovecha y empieza de nuevo a circular con más velocidad y fuerza”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

    A las urnas

    En Ecuador, el 11 de abril se llevará a cabo la segunda vuelta de la elección presidencial, con los candidatos Guillermo Lasso y Andrés Arauz.

    En el caso de Perú, se desarrollará la votación para elegir a un nuevo Ejecutivo y Legislativo, para el período 2021-2026, con 18 aspirantes presidenciales inscritos, aunque según las encuestas 6 de ellos son los que lideran las opciones.

    Otro de los países que tendrá votaciones es Bolivia, pero solo en cuatro departamentos: La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija, donde definirán a sus gobernadores en segunda vuelta, pues los candidatos no alcanzaron los puntos porcentuales sobre el segundo, en el proceso electoral del 7 de marzo.

    Chile se replantea la fecha

    Chile esperaba celebrar dos jornadas electorales, los próximos 10 y 11 de abril, en las que se debe elegir alcaldes, concejales, gobernadores regionales y los miembros de la convención constituyente que se encargará de redactar una nueva Carta Magna.

    La votación estaba inicialmente planteada para un solo día pero se dividió en dos jornadas con el objetivo de evitar aglomeraciones y largas filas. Sin embargo, el 28 de marzo, el presidente Sebastián Piñera propuso, al Congreso Nacional, una reforma para aplazar las votaciones al 15 y 16 de mayo, debido al empeoramiento de la pandemia.

    “Es indudable que la situación actual de la pandemia y el riesgo de contagio inhiben a muchos a ir a votar, lo que le resta participación y legitimidad al proceso electoral”, dijo.

    Esta propuesta de Piñera para cambiar las fechas de las elecciones, que tiene categoría de proyecto de reforma constitucional, debe ser ratificada por el Congreso Nacional, a pesar de que Chile lleva a cabo la mejor campaña de vacunación de Sudamérica.