Minería ilegal continúa en medio del estado de emergencia en Zaruma

Los operativos de control son constantes, pero los problemas persisten

En un último operativo en Zaruma, el Ejército encontró a personas intentando extraer oro del subsuelo de la ciudad y decomisó armas y explosivos.

Este 8 de enero 2021, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) anunciaron que decomisaron armas, municiones y explosivos durante un operativo de control en una bocamina ubicada en el subsuelo de Zaruma, en El Oro.

Esa bocamina, dentro de la zona de exclusión de toda actividad extractiva en esa ciudad, los soldados avistaron a personas realizando actividades de minería ilegal. Al notar la presencia de los uniformados, los sospechosos huyeron.

A pesar del estado de excepción, decretado el 16 de diciembre 2021, durante los operativos de control se siguen detectando focos de esas actividades ilícitas, las cuales provocaron, a finales del año pasado, un socavón que destruyó viviendas.

 

Dentro la última intervención de este sábado 8 de enero de 2022, los militares incautaron una subametralladora, una pistola y 13 municiones calibre 9 milímetros.

Traslado de evidencias en Zaruma

Todas las evidencias se trasladaron, bajo cadena de custodia, al Centro de Control de Armas en El Oro; y serán parte de una investigación.

Hace apenas 12 días, es decir, el pasado 28 de diciembre 2021, las Fuerzas Armadas ya habían decomisado 35 tacos de dinamita, 200 cápsulas ordinarias, tres subametralladoras de fabricación artesanal, un revólver, tres alimentadoras y 30 municiones.

Ese hallazgo ocurrió durante una operación en el sector denominado El Gallinero, en las inmediaciones de la mina San Antonio, ubicada bajo el socavón de Zaruma.

El 6 de enero 2022, Guillermo Lasso, presidente de la República, anunció bonos especiales, como ayuda monetaria, a las familias damnificadas por los daños de la minería ilegal en la zona. Además, se invertirán al menos $3,5 millones para reforzar el duelo de la ciudad, luego de los estragos del último socavón. (JS)