viernes, diciembre 3, 2021
País Yunda tiene recurso de defensa si el Concejo lo destituye

Yunda tiene recurso de defensa si el Concejo lo destituye

El legislativo capitalino definirá mañana, por separado, los dos pedidos de remoción iniciados contra Jorge Yunda.

La situación del alcalde de Quito, Jorge Yunda, se complica. Los dos procesos de remoción iniciados en su contra serán analizados mañana por el Concejo Metropolitano, luego de que la Comisión de Mesa aprobara los informes que avalan la posibilidad de destitución en ambos casos.

El vicealcalde Santiago Guarderas convocó para mañana, 2 de junio de 2021, a dos sesiones extraordinarias del legislativo capitalino, para analizar los pedidos presentados por el colectivo Quito Unido y por el Frente de Profesionales por la Dignidad.

La primera sesión está convocada para las 08:30 y en ella se conocerá el informe favorable que emitió la Comisión de Mesa el 27 de mayo pasado, en relación al primero de los planteamientos de destitución de la autoridad quiteña.

Mientras que a las 15:30 se llevará a cabo una segunda sesión del órgano legislativo local. En esta, si la situación lo amerita, se tratará la solicitud de remoción del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

Procedimiento parlamentario

Según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), el Concejo Metropolitano escuchará los argumentos del alcalde Jorge Yunda y también de los representantes de las organizaciones que presentaron la denuncias en su contra.

Cada parte tendrá una hora para su intervención y media hora adicional para su réplica. Después de la exposición de cada involucrado, los ediles discutirán y resolverán si se aprueba o no la salida de Yunda. Si hubiese mayoría (14 votos), Yunda debería dejar la Alcaldía.

El concejal Bernardo Abad explicó que basta con una votación para que el legislativo quiteño resuelva cada caso.

Luego de esto, Jorge Yunda tiene tres días para plantear una consulta al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la entidad tendrá 10 días para resolver el pedido; su respuesta es definitiva. Mientras tanto, el burgomaestre se mantendría en el cargo en espera de la resolución.

Si el TCE encuentra errores en el procedimiento o inobservancias del debido proceso, se revocará la resolución de remoción y Yunda seguiría presidiendo el gobierno de la ciudad.

Mientras que, si ninguna de las opciones legales le son favorables a Yunda, este perderá su cargo y asumiría ese puesto Santiago Guarderas, actual vicealcalde de Quito, hasta mayo de 2023, cuando concluye el período.

Pedidos de remoción

El colectivo Quito Unido fue el primero en presentar un pedido de remoción el pasado abril. La solicitud apela a dos causales establecidas en el Cootad: incumplimiento de funciones y despilfarro o malos manejos de fondos del Municipio.

El Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, conformado por 10 abogados, presentó el segundo pedido de remoción contra Yunda por supuesto mal manejo de fondos.

 El Alcalde tiene tres días para presentar una consulta ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE); el organismo definiría su situación

 Procesos judiciales

El presidente de la Corte de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhayya, resolvió llamar a 14 personas, entre ellos el alcalde Jorge Yunda, por el presunto delito de peculado en la compra de 100.000 pruebas Covid-19. El costo del contrato bordeó los $4.2 millones.

La Fiscalía abrió una investigación penal en contra de Yunda el 19 de mayo del 2021, por presunta delincuencia organizada. Este proceso se relaciona con los contratos de repavimentación suscritos en 2019 por la Alcaldía. La entidad señaló irregularidades en contratos con empresas que tendrían vínculos con Yunda.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV