Los simpatizantes de Jorge Yunda se ‘tomaron’ el Municipio

Yunda reasumió la Alcaldía acompañado de banda de pueblo y, al menos, 70 simpatizantes.

Acompañado de una banda de pueblo y partidarios, el Alcalde de Quito restituido por una decisión de la Corte Provincial volvió a su despacho.

La calma de la Plaza Grande fue interrumpida, la tarde de este 30 de julio de 2021, por una banda de pueblo que al ritmo del ‘Chullita Quiteño’ puso a bailar a la gente que, poco a poco, llegaba con carteles y cornetas.

Y no es que se hubieran adelantado las fiestas de Quito, ni mucho menos. Se trataba de un hecho inédito en la historia de la capital: un alcalde removido volvió a su puesto.

Jorge Yunda llegó entre resguardo policial y los abrazos de la gente hasta las afueras del Municipio, donde su equipo de comunicación se apresuró a montar un parlante y un micrófono.

Unas horas antes, ese mismo equipo permitió que la prensa ingresara al despacho del Alcalde y observe que las cosas de Santiago Guarderas, quien asumió la Alcaldía hace 10 días en reemplazo de Yunda, ya no estaban.

Todos al despacho

Luego de que Yunda dijera que la justicia le dio la razón, de que no guarda rencores y de pedir a los concejales que trabajen por Quito, ingresó al Municipio.

Para entrar al Palacio Municipal se requiere, debido a la pandemia, presentar un documento de identificación y que los guardias tomen la temperatura y desinfecten a los ciudadanos. Pero este viernes 30 de julio no ocurrió así.

Una masa de gente -más de 70 personas- inquieta por ingresar, arrinconó a la seguridad que tuvo que ceder y dejarlos pasar. Por las gradas que llevan al despacho del Alcalde se vivía una “guerra” que se resolvía a empujones, golpes y gritos.

Todos querían acompañar al Alcalde que desde el 20 de julio de 2021, cuando se le negaron las medidas cautelares que permitieron a Guarderas asumir, no se había pronunciado en redes.

Al final, la gente quedó esparcida por todo el Municipio

Había personas en las gradas, en la sala de espera, fuera del despacho y en el despacho. Todos proclamándose partidarios de Jorge Yunda y diciendo que tienen derecho de entrar: se trataba de comerciantes, representantes del barrio San Roque y de otros sectores de Quito.

Volvieron los ‘ex’

Pero no solo ciudadanos partidarios se dieron cita en el “renacer” de Yunda. También volvieron funcionarios que Guarderas destituyó, durante su corto periodo como Alcalde.

El primero en llegar fue César Díaz, exsecretario de Seguridad; Juan Manuel Aguirre, exdirector de la AMT, Luis Medina, exgerente de Epmaps y ex funcionarios de comunicación.

A las 18:30, Yunda dejó la Alcaldía y con él la algarabía que se formó la tarde de este insólito viernes. La banda de pueblo dejó de tocar y el Municipio cerró sus puertas. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Conoce cuándo compite la marchista Glenda Morejón. Entra a ‘Salto alto a Tokio