Yunda insiste en que será Alcalde hasta dictamen de la Corte

Jorge Yunda habló sobre el tema de su remoción en la final de los mejores hornados de Quito.

Durante un evento gastronómico, Yunda indicó que por haber “un vicio” al inicio de su proceso de remoción no se puede aceptar la votación del Concejo.

Hasta el mercado de Cotocollao llegó este 2 de julio de 2021 Jorge Yunda, alcalde de Quito, para premiar al mejor hornado de la capital.

El aún Alcalde llegó pasadas las 12:00 entre el resguardo de asesores y coidearios, quienes eran los encargados de esquivar a la prensa y llevarlo hasta los «stands» de los 10 mercados competidores.

Una vez que el Mercado de La Carolina fue coronado como el sitio con el mejor hornado, Yunda se dispuso a hablar con los medios sobre el pronunciamiento del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que el 1 de julio de 2021 ratificó su remoción del cargo.

Esperará por la Corte Provincial

Yunda insistió en que no saldrá de la Alcaldía hasta que se pronuncie la Corte Provincial.

Aunque ediles como Fernando Morales y Bernardo Abad han señalado que basta con el pronunciamiento del TCE para que se aplique la remoción, Yunda señala que tiene una acción de protección en curso que afecta el proceso.

La abogada Jessica Jaramillo explicó que son procesos distintos, pues la acción de protección es sobre el informe de la Comisión de Mesa y no sobre la votación del Concejo Metropolitano.

Sobre el tema, Yunda dijo que hay juristas que opinan lo contrario. «Porque si hay un vicio al inicio, que la jueza evidencia una violación de mis derechos constitucionales, evidentemente cómo se puede revisar algo posterior (la votación del Concejo). Esto se debe aclarar, al menos tener el tema de las competencias», destacó.

El empresario y exradiodifusor agregó que seguirá en funciones hasta que tenga un fallo de la Corte Provincial.

Entrega de oficinas

La noche del 1 de julio de 2021, la Secretaría del Concejo Metropolitano recibió la resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). En esta se ratificó la remoción de la alcaldía de Jorge Yunda.

Jessica Jaramillo, abogada y una de las demandantes del proceso de remoción, explicó que desde este viernes 2 de julio de 2021 corren los plazos para que Yunda solicite al TCE  aclaración o aplicación de la resolución. “Y una vez que él presente esto, el TCE se pronunciará y seguramente será ratificando lo manifestado; y con eso se ejecutoría la sentencia. Con esto, para el miércoles (7 de julio de 2021) él ya debería entregar las oficinas“, señala la abogada.

Lo mismo indicó el edil Bernardo Abad, en una entrevista radial. Sobre el particular, Yunda dijo que “la oficina se la cojan no más. Nunca he ido allá porque yo paso en el territorio, yo paso trabajando”.

Pero para Jaramillo las cosas no son así y Yunda podría caer en usurpación de cargo, que es penada hasta con tres años de cárcel. Este panorama se aclarará con la sentencia ejecutoriada del TCE, que deberá entregarse hasta el martes 6 de julio de 2021. Mientras tanto, Yunda dijo que seguirá “entregando obras y trabajando por Quito”. (AVV)