lunes, diciembre 6, 2021
País Yunda con falta de quórum y Guarderas ya se prepara para asumir...

Yunda con falta de quórum y Guarderas ya se prepara para asumir la Alcaldía

En menos de cuatro meses, el Alcalde ha perdido el respaldo de la mayoría del Concejo Metropolitano. El vicealcalde ya se alista para ocupar el cargo.

El 30 de marzo de 2021, a la sesión del Concejo Metropolitano solo asistieron nueve ediles; aquellos que tenían interés en incluir en el orden del día debatir sobre los chats de Sebastián Yunda, hijo del Alcalde, con funcionarios municipales.

Ante la falta de quórum, la sesión no se dio y Eduardo del Pozo manifestó que han sido testigos de cómo una bancada (la del correísmo) «pretende salvar al Alcalde».

En un comunicado, el bloque correísta justificó su ausencia alegando que no serían «parte de un show mediático de denuncia selectiva». Inclusive hicieron un llamado a respetar la elección popular.

Ya no tiene mayoría

Cuatro meses después y luego de que tres concejales del correísmo votaran a favor de su remoción (Mónica Sandoval, Juan Carlos Fiallo y Brith Vaca), Jorge Yunda ya no cuenta con la mayoría de ediles que, con su inasistencia evitaban que se trataran temas que lo afectaban políticamente, como los chats de su hijo o en los que ediles como Fernando Morales, Bernardo Abad o Luz Elena Coloma lo exhortaban a renunciar a su cargo.

«Alargar la agonía»

Este 6 de julio de 2021, la sesión convocada por Jorge Yunda solo contó con la presencia de siete ediles, mientras que 12 concejales se reunían en una mesa de trabajo en el Municipio aduciendo que la convocatoria de Yunda es ilegítima.

Al asistir a la sesión sin quórum, en el sur de Quito, Yunda informó que había presentado la solicitud de aclaración y ampliación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Esteban Ron, director de la Escuela de Derecho de la UIDE,  explica que el pedido de Yunda no afecta a la remoción, más que en el tiempo. «El tribunal tiene 48 horas para resolver y notificar, eso sería el jueves 8 de julio de 2021». Aunque la notificación podría hacerse el 9 de julio de 2021.

El concejal Bernardo Abad indica que al no tener injerencia de fondo en lo resuelto por el TCE, que validó la votación del Concejo Metropolitano a favor de la remoción de Yunda, lo único que se estaría haciendo es «alargando la agonía».

REUNIÓN. 12 ediles junto a Santiago Guarderas formaron mesas de trabajo a la misma hora de la sesión convocada por Yunda.
REUNIÓN. 12 ediles junto a Santiago Guarderas formaron mesas de trabajo a la misma hora de la sesión convocada por Yunda.

Revisar sus medidas cautelares

El edil Fernando Morales dijo que Yunda ha perdido el fuero de corte por lo que se debe pedir de manera inmediata dos acciones: la primera que en los días en que se dé la transición no pueda pagar ni contratar ni ejecutar acciones administrativas al interior del Municipio.

La segunda que al ya no ser Alcalde «se debe pedir de forma inmediata el cambio de medidas cautelares. Se debe pedir prisión preventiva», dijo Morales y justificó que al tener Yunda procesos judiciales en marcha «se deben profundizar esas medidas». (AVV)

Concejo Metropolitano ya prepara la transición

Santiago Guarderas no acudió a la sesión convocada por Jorge Yunda. Él junto a 12 concejales fue parte de una mesa de trabajo.

Al finalizar esta actividad, Guarderas dijo que el viernes 9 de julio emitirá una resolución con la que asumirá la Alcaldía de Quito, una vez que se concrete la salida de Jorge Yunda, tras la sentencia del TCE.

El 13 de julio de 2021 se desarrollaría la posesión simbólica de la Vicealcaldesa y las Comisiones. Guarderas adelantó que la Vicealcaldía recaerá en una de las 10 concejalas del Cabildo; y aunque en pasillos se habla de una candidata correísta, Guarderas prefirió no puntualizar esto.

Guarderas adelantó que revisará los contratos realizados después de la remoción de Yunda. (AVV)

Sesión convocada por Jorge Yunda

Asistieron

Mónica Méndez Viteri (alterna de Luis Robles)
Luis Reina
Blanca Paucar
Orlando Núñez
Soledad Benítez
Marco Collaguazo
Josseline Delgado (alterna de Juan Carlos Fiallo)

 

«En el orden del día ponemos temas de la ciudad. Si los señores concejales no vienen y no tratan los temas de la ciudad queda en la consciencia de cada uno de ellos»: Jorge Yunda, alcalde de Quito.

«No voy a aceptar contratos de última hora, ni pagos sobre contratos en los cuales existen observaciones de los órganos de control, como Contraloría y Procuraduría»: Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito.

Noticias relacionadas

La Hora TV