Yunda es el candidato de Leonidas Iza para la Alcaldía de Quito

Foto difundida por el candidato Churuchumbi. Están Leonidas Iza, Carla Cevallos y Estefanía Grunauer.

Aunque todavía no hay una foto de Leonidas Iza y Jorge Yunda juntos, los mayores defensores del exalcalde de Quito participan de cerca con el líder de la Conaie. Esto pese a lo que Quito ha vivido en dos revueltas. 

Guillermo Churuchumbi se vende en redes sociales como un luchador de la Justicia y los derechos colectivos. Es candidato a la Prefectura de Pichincha por Pachakutik y está en campaña electoral.

El pasado jueves 6 de octubre, el candidato publicó en sus redes sociales cuatro fotografías de un encuentro, en el contexto de su campaña electoral anticipada, en el sur de Quito. Dijo que dialogaron con jóvenes para “conocer sus ideas”.

En las fotos está Churuchumbi junto a Leonidas Iza, máximo líder de la Conaie. Pero también las más fieles coidearias de Jorge Yunda: Carla Cevallos (candidata a viceprefecta) y Estefanía Grunauer, quien fue supervisora metropolitana de Control y de Seguridad en el mandato del exalcalde.

La primera ha sido una de las mejoras defensoras del exalcalde de Quito, que fue removido del cargo por faltas en su gestión. La segunda también.

Guillermo Churuchumbi y Jorge Yunda, en una foto de redes sociales.

Jorge Yunda no aparece en las fotos con Iza, hasta el momento. Sin embargo, todos son parte de la autodenominada Alianza Juntos por la Gente que agrupa a Pachakutik, Pueblo Igualdad y Democracia, y Mover. Este último es el viejo Alianza PAIS, fundado por el correísmo radical, autoexiliado y con unos cuantos prófugos.

Yunda ha sido muy enfático en sus últimas entrevistas. Él busca hacer una diferencia entre los ricos y pobres en Quito, los ‘de bien’ y el ‘pueblo’. Incluso, entre ‘blancos’ y los indígenas. Un discurso muy efectivo a la hora de buscar supuestas reivindicaciones pero a la larga, ya es bastante conocido y probado, causa división y polarización. No obstante, está muy conectado con lo que propone Iza al país con el comunismo ‘indoamericano’.

Esta unión, según los jerarcas del correísmo, no es efectiva en elecciones. El mismo expresidente Rafael Correa ha señalado que uno de los errores en la campaña presidencial de Andrés Arauz, en 2021, fue la cercanía con Jaime Vargas luego de la revuelta de octubre de 2019. Pero eso no parece importar en la campaña de Yunda y Churuchumbi.

Andrés Arauz y Jaime Vargas, durante la campaña 2021.

Ambas revueltas fueron nefastas para el país, pero en especial para Quito. Del 3 al 13 de octubre del 2019 se produjeron hechos de violencia tan fuertes que hicieron tambalear al gobierno de Lenín Moreno. Pero ese período también fue determinante para el ascenso de Leonidas Iza en el movimiento indígena.

En esos días, según un informe del Ministerio de Gobierno de esa época, hubo un intento de golpe de Estado, guerra informativa, violencia organizada, amenaza al orden público y a la seguridad ciudadana a través de una estrategia regional y nacional.

Los días más conflictivos fueron del 10 al 12. Allí se produjeron: secuestro a periodistas (31 en total), secuestro al Alcalde de Latacunga, secuestro de policías (10 en Ágora, 202 en total), el incendio a la Contraloría y al canal de televisión Teleamazonas. Iza estuvo cuando un grupo de policías y periodistas estaban en el Ágora de la Casa de la Cultura, y la ONU logró su liberación. Es decir, Quito sufrió.

Leonidas Iza y los policías secuestrados en 2019.

La revuelta de junio del 2022, también protagonizado por Iza, dejó una capital sitiada, asfixiada, por la falta de alimentos y medicinas. Incluso, la Alcaldía estableció “corredores humanitarios”, como si estuviéramos en una época de guerra.

Según el Comando Conjunto de las FF.AA., en junio se ejecutaron 815 operaciones militares de control en todo el país, 282,1 toneladas de carga fueron transportadas en el puente aéreo (insumos médicos y alimentos), se registraron 108 heridos, 5 militares aprehendidos (todos liberados), 33 vehículos afectados (4 destruidos y 29 afectados). Perdidas millonarias (1.000 millones de dólares señalan los cálculos gubernamentales) y zozobra en la población. Incluso se decretó toque de queda y se suspendieron clases presenciales.

Nada de eso interesa a Yunda, sus aliados y defensores. El exalcalde, médico, radiodifusor y fanático del ecuavóley, está en el mismo grupo con Iza. Sus alfiles, Cárdenas y Grunauer lo representan… así no esté en la foto. Es el candidato de Iza. (JC)

39.000 militares intervinieron para controlar el paro nacional y ayudar a la ciudadanía