martes, enero 25, 2022
País Jorge Yunda aún podrá apelar decisión del TCE en su contra

Jorge Yunda aún podrá apelar decisión del TCE en su contra

Pese los intentos por suspender los procesos por infracción electoral, el Alcalde de Quito debe someterse al organismo, que lo puede alejar del cargo.

El 9 de septiembre de 2021, el alcalde de Quito Jorge Yunda deberá comparecer ante el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, junto a Jessica Jaramillo y Sara Serrano. Ellas lo acusan de haber cometido una infracción electoral grave, por no acatar la ratificación del TCE de la remoción de su cargo.

La decisión de Cabrera será de primera instancia; es decir, que si falla en contra de Yunda, este puede apelar la decisión y si es a su favor, sus acusadoras también podrán hacerlo. Si lo hacen, el caso pasará al pleno del TCE, cuyos integrantes serán en última instancia quienes diriman el futuro de la alcaldía de la capital ecuatoriana.

Mientras esto sucede, Yunda intensificó su presencia en territorio. Para este 30 de agosto tiene planificado la entrega de obras de saneamiento, agua potable y la recuperación de la quebrada Yanahurco en Cumbayá (oriente de Quito); dará inicio al adoquinado en Otón de Vélez (oriente); y una mesa de trabajo en Tababela.

La dinámica de actividades del 28 y 29 de agosto de 2021 no variaron. Por ejemplo, inauguró el asfaltado de una calle en el barrio La Roldós (noroccidente), cuya inversión llegó a los $270.000 y participó en una mesa de trabajo en Atucucho, en el noroccidente de Quito, y en Nayón, parroquia de enclavada en la zona nororiental de la capital.

Para el martes 31 de agosto, Yunda convocó a sesión de Concejo Metropolitano. Entre otros puntos, se dará paso al primer debate del proyecto de Ordenanza Metropolitana Reformatoria a los Anexos del Plan de Uso y Ocupación del Suelo de la Ordenanza Metropolitana.

La fecha tope para su aprobación es el 14 de septiembre de 2021, aunque la Comisión de Uso de Suelo, presidida por René Bedón, puede pedir una prórroga. (AS)

TE PUEDE INTERESAR:

Aeropuerto de Quito suspenderá operaciones en tres sábados

Pedro Delgado, primo de Rafael Correa, puede ser deportado por situación migratoria

Inmunidad de rebaño no se logrará en el país sin incluir a los niños

Noticias relacionadas

La Hora TV