Yaku Pérez reitera su llamado a desarrollar al Ecuador desde la tercera vía: “no es la izquierda, ni el neoliberalismo”

CONTIENDA. El candidato Yaku Pérez está listo para recorrer Ecuador en su bicicleta.
CONTIENDA. El candidato Yaku Pérez está listo para recorrer Ecuador en su bicicleta.

El candidato señala que fortalecerá la dolarización y destaca que espera liderar un Gobierno para todos los sectores del país. Sostiene que los subsidios son necesarios.

El candidato presidencial Yaku Pérez vuelve a la calle para proponer su plan de gobierno a través de la llamada tercera vía. Asegura que su modelo no es una izquierda “a lo Correa, ni Maduro” y sostiene que su objetivo es el desarrollo del país, la defensa de la vida, el medio ambiente y la ecología.

Ante una campaña electoral tan corta, LA HORA conversa con los candidatos con mayor oportunidad para ocupar el Palacio de Carondelet. Pérez dijo a este Diario que seguirá hablando al pueblo con el corazón y se mostró abierto a la posibilidad de un diálogo para lograr la unidad de los factores democráticos del Ecuador.

Indicó que uno de sus principales objetivos será atacar los problemas fundamentales del país como lo son la inseguridad y el desempleo. Sobre el desempleo aseguró que prepara una línea para incentivar el emprendimiento a través de una línea de pequeños créditos, desde los $500 hasta los $5.000, que será financiada con una pequeña parte de la Reserva Monetaria Internacional.

Agregó que extiende la mano a los inversionistas y que exigirá a las empresas extractivistas cumplir con las leyes y los parámetros internacionales.

P.- ¿Cómo se prepara para esta campaña electoral anticipada y corta? ¿Cómo se manejan las alianzas? ¿Han hablado con Pachakutik?

Con mis mismas sandalias y con las llantas de la bicicleta para recorrer el país. Y hablándole con el corazón al pueblo, que ve con esperanza nuestra candidatura. Nuestro proyecto es la tercera vía, sin ‘lassos’, ni ‘correas’, ahora le toca al pueblo. Por primera vez, creo que podemos cambiar el rumbo de la historia. Con respecto a las alianzas, a pesar de que somos cuatro fuerzas políticas nacionales, tenemos apoyos de fuerzas provinciales y regionales, con movimientos locales. También hemos hecho una alianza con sectores sociales y populares, con la Federación de Cámaras de la Pequeña y Mediana Industria, con la academia, algunos rectores van de candidatos.

P.- ¿Con quiénes va a conversar de Pachakutik?

Se ha comunicado conmigo Marlon Santi y ellos han formado una comisión. Entonces, a esa comisión la recibiremos con nuestros brazos abiertos. Pachakutik es un movimiento histórico al que siempre le ofrezco mi reconocimiento, mi agradecimiento porque me permitió el camino para ser candidato en 2021. No estuve de acuerdo con actitudes personalistas de algunos asambleístas, y ahí es donde se bifurcó, pero el proyecto político es el mismo.

P.- ¿Usted tuvo la razón, a la larga llegó la muerte cruzada y quienes provocaron esto fueron gente del propio Pachakutik?

No somos profetas, pero sí tenemos un poquito de sentido común. Vimos que la obsesión era tener la Presidencia de la Asamblea y desde ahí gobernar el país. Me parecía eso una ingenuidad, por otro lado, iba a ser una figura decorativa. Nosotros nos planteamos en la campaña anterior a la tercera vía. Es decir, el populismo autoritario y arrogante de Correa no, después de que nos habían pateado en el piso, que nos habían metido en la cárcel; cuatro veces a mí por defender el agua; a mi compañera Manuela haberla expulsado; haber abierto las puertas para entregar el 15% del territorio nacional a empresas canadienses, inglesas, suecas, chinas; las fuentes de agua en territorios indígenas y explotar el Yasuní; con unos 150 criminalizados; además de amordazar a la prensa; privatizar los puertos marítimos y la telefonía celular, eso no. Por el otro lado, también un Gobierno neoliberal, sin preparación, insensible, indolente, que solo piensa en su bolsillo. Dijimos que eso nos va a pasar una factura altísima. ¿Con qué cara volvemos a las bases a pedir el apoyo?

P.- Y eso es lo que está sucediendo ahora ¿No puede regresar a ver a sus bases? ¿Ni Iza, ni Santi, ni Quishpe, ni todos ellos? ¿eso es lo que le está pasando?

No precisamente a Marlon Santi, pero si a Ricardo Vanegas, ¿cómo volvería él? ¿O la señora Sofía Sánchez? ¿Cómo volverían? Si eran más abogados de (Guillermo) Lasso que el Secretario Jurídico de la Presidencia. Otros, en cambio, se fueron con (Rafael) Correa, la señora Pazmiño y otros. Frente a eso nosotros seguimos en la tercera vía.

P.- ¿Cómo queda la unidad de Pachakutik, eso que siempre protegieron? Todo eso está quebrado. ¿Cuál es el papel de Leónidas Iza para usted?

Bueno, hay vertientes en el movimiento indígena, unos muy cercanos al correísmo, otros cercanos al lassismo y otros que sostienen el proyecto histórico. ¿Quiénes sostienen el proyecto histórico? Luis Macas, Nina Pakari, Blanca Chancoso. Del lado de Lasso, están Vanegas y unos cuantos que se entregaron en cuerpo y alma al oficialismo. Y el presidente de la Conaie; simplemente está ratificando lo que pasó en 2021, él no nos apoyó. Mientras nosotros amanecimos en el CNE defendiendo los votos, para evitar el fraude, él estuvo festejando, bailando con (Andrés) Arauz, en Bolivia. Él y el presidente de la Conaie de entonces, Vargas, recibiendo a Arauz en la Amazonía. Entonces, esas son las vertientes. Yo no voy a emitir un juicio de valor, pero el pueblo juzgará quiénes están con la derecha, quiénes con la pseudoderecha y quiénes con el proyecto histórico.

P.- ¿Qué es la tercera vía? Es izquierda radical, es comunismo, es extrema izquierda. ¿De qué va la tercera vía?

Algunos pueden calificarnos de muy rojos. Algunos deben tener miedo, pero la bandera de Ecuador es amarillo, azul y rojo. Sí, hay compañeros que llevan la izquierda, se identifican con los obreros, los maestros y los estudiantes. Yo, en cambio, vengo del azul, que es el agua, que es la ecología, que es la filosofía de la vida. Y hay otro sector que podríamos decir del amarillo, de la energía, en donde están sectores sociales, como los transportistas, los artesanos, los profesionales, la Federación de la Pequeña Industria, las cámaras de la pequeña y mediana industria. La tercera vía, en términos más ideológicos, no podemos decir que es la derecha neoliberal, es la filosofía de la vida, es defender la vida en su máxima expresión y por eso decimos en vez de corrupción, honestidad, esa fue la bandera de la campaña anterior y es nuestra carta de presentación, porque estas manos no se han ensuciado y no se han atado a la banca, o las multinacionales. Somos libres. La tercera vía no es autoritarismo a lo Correa, a lo Maduro, a lo Ortega, es participación democrática. Si podemos hablar de radicalidad, radicalidad en democracia, en justicia, en pluralismo, en ecología. La tercera vía también es, en vez de extractivismo, en vez de colapso climático, en vez de calentamiento global, es ecología, es cuidado de la vida. La tercera vía es el pago de la deuda social, ecológica y ética.

P.- En esta línea, sí usted llega a la Presidencia. ¿Cuáles son los problemas más graves y cómo los va a resolver?

Creo que hay cuatro temas gruesos, sin descuidarme del resto. El crimen organizado, el desempleo, la corrupción. Hay que recuperar la ética, la honestidad y la inversión social. ¿Cómo? En el tema de la seguridad, son temas que están entrelazados, es más interdisciplinario. En el tema de la seguridad hay que entrar con dos acciones fundamentales, las acciones de prevención y de corrección. En las de prevención, con políticas de inclusión social. Solo con balas, fusiles, metralletas, no se va a solucionar esto. No solucionó Uribe en Colombia, con balas y con militares, y no lo ha solucionado así, México.

P.- Bajar la intensidad a lo que ha hecho el Gobierno. ¿Desactivaría estas acciones?

No. Creo que el Gobierno de Lasso está dando palos de ciego, porque él no tiene el diagnóstico, no conoce. Él tiene abulia, tiene pereza de pensar, para comprar los chalecos antibalas demoró un año, mientras todos los días hay derramamiento de sangre. Lo primero son las acciones de prevención y educación. Cerca de 200.000 niños, a raíz de la pandemia, se quedaron sin educación, sin escuelas. Muchos hoy son adolescentes que están enrolados en el crimen organizado. Hay que dar educación, hay que dar empleo, hay que dar programas sociales, hay que ir allá donde los niños no tienen qué comer, dónde los jóvenes no tienen ni educación, ni empleo. Los jóvenes quieren acción, hay que darles formación en deportes, en artes marciales, en lo artístico, lo literario, poesía, música, danza, hay que entrar con toda esa fuerza. Y lo otro es lo correctivo, hay que comenzar reformando algunas de las leyes. Por ejemplo, ¿qué hace la UAFE? ¿sabes cuál es el presupuesto anual de la UAFE? Son 50.000 dólares, el organismo que tiene que identificar, detectar y erradicar el blanqueo de capitales con 50.000 dólares, y permitiendo que se fuguen entre 3.000 millones y 4.000 millones de dólares por lavado de activos.

P.- El Gobierno, con la inclusión del general Paco Moncayo, viene actuando en la seguridad, ¿Yaku Pérez es capaz de reconocer las cosas buenas y mantener una política de Estado o va a romper esquemas?

Uno tiene que ser humilde y tiene que tener honestidad intelectual. Si veo algo que está funcionando, que está planificado, que tiene un apoyo de la ciencia y de la conciencia, hay que continuar. Ojalá, que la Pachamama te escuche. Paco Moncayo es un buen hombre, un ciudadano respetable. Creo que llega con las mejores intenciones. Ojalá no se frustre, que no se decepcione por la abulia de Lasso. Ojalá por ahí no se encuentre con sorpresas. Porque, entre paréntesis, Lasso nunca va a poder combatir el narcotráfico porque entre sus filas están involucrados. Él no puede acercarse a la candela porque tiene rabo de paja. Obviamente, si hay un plan que ya están construyendo, que está avanzando y que eso está bien, vamos a ser absolutamente objetivos y lo vamos a reconocer, si hay que potenciar y complementar y fortalecer. No quisiéramos comenzar de cero, pero hasta aquí hemos visto que no ha avanzado nada. Lo que sí hay es incapacidad, hace un año se aprobó la Ley del Uso Progresivo de la Fuerza.

P.- El reglamento se firmó la semana pasada a través de un decreto

Un año para aprobar un reglamento, un reglamento se puede redactar en un mes, con juristas que quieran ayudarte. Pero eso es indolencia frente al dolor que tienen los ecuatorianos. El hecho de haber decretado el uso del porte de armas, eso es una suprema irresponsabilidad del Gobierno. Es decir, yo me declaro incapaz de controlar esto, así que sálvese quién pueda.

P.- ¿En caso de qué usted llegue al poder, derogará esa medida?

La derogaré. No tengo plata para comprar revólver, ni sé manejar un fusil, para eso están las Fuerzas Armadas y la Policía. En Estados Unidos los índices dicen que la mayor violencia y muertes de niños en las escuelas es por el uso y dotación de armas.

P.- ¿Cuál es la perspectiva económica que tiene Yaku Pérez?

Primero, no vamos a poder hacer mayor cosa de un año y medio. Segundo, lo que dice la Constitución y la ley. Soy un constitucionalista, tengo maestrías en este tema, lo que predicó, lo practicó. Cuando hay abusos ilegítimos, he presentado tantas demandas de inconstitucionalidad en la Corte y tantas acciones de protección, porque soy un demócrata.

P.- ¿Ha ganado algunas? ¿no?

Todas, porque hemos tenido la razón, a Correa, a Lasso. Yo respetaré la propiedad privada. La dolarización hay que fortalecerla. Hay que tener un diálogo con los empresarios honestos. Vamos a ser implacables con la corrupción de los que no pagan, con la evasión tributaria, con los que hacen fraude fiscal. Yo quiero gobernar con todos los sectores de la sociedad ecuatoriana. La banca es necesaria, que algunos banqueros abusan cobrando los costos operativos; en vez de cobrar como en Chile el 2%, cobran el 8%, eso está mal y hay que corregirlo, pero hay que dialogar.

P.- ¿Cuándo dice la banca es necesaria? ¿En qué sentido? ¿Es mejor la bancarización?

Claro, sí. Sería un absurdo decir que no queremos a la banca en Ecuador.

P.- ¿Por qué cree que tienen esa mala imagen de usted? ¿No lo conocen o el mensaje no es efectivo?

Tal vez están preocupados porque estoy en el segundo puesto y en algunas hasta el primer puesto.

 P.- ¿Usted tiene algunas encuestas?

No, solo lo que han presentado ustedes (la prensa). Cedatos, hace tres meses, en una me puso en segundo, y en las otras dos me puso de primero. Click me pone de segundo. Esta es una vocación de servicio, yo llegué a la Prefectura y podía haber tenido mucho dinero, ahí manejamos más de 70 millones de dólares cada año, y ahorramos 10 millones de dólares. Me bajé el sueldo a la mitad. Y por eso mismo me pidieron que me encargara de la candidatura a la Presidencia. Tal vez desconocen mi procedencia o hacen una mala interpretación de mí. No tengo empacho en confesar quién soy, ni de donde vengo. Nací en Huasipungo, trabajamos para una hacienda. Mi mamá, para evitar que siga en esos trabajos forzados, me hizo estudiar en la universidad. Era durísimo el trabajo en el campo, más que de sol a sol. Nos levantábamos a las 04:00 para hacer las huajinas, luego ir al ordeño de las vacas y luego nos acostábamos. Nací en el campo, en la parroquia Tarqui. Andábamos con los pies descalzos y si tenías unas botas siete vidas era un lujo. Tal vez piensen que yo tengo un resentimiento social, no tengo ningún resentimiento, más bien creo que esa dureza me enseñó a valorar más la vida, a tener más sensibilidad.

P.- En año y medio no se puede solucionar todos los problemas del país. ¿Qué hacer con el desempleo?

Tenemos el proyecto de un millón y medio de emprendimientos. En año y medio sí vamos a conseguir un millón y medio de emprendedores. ¿Cómo se va a financiar? Vamos a tomar una pequeña parte de los 9.000 millones de dólares de la Reserva Monetaria, no todo, sería una irresponsabilidad, una partecita, mil millones de dólares se tomarían para dar créditos. Un segmento hasta 500 dólares, otro segmento hasta 2.500 dólares y el tercer segmento hasta 5.000 dólares. Cuando estoy en La Marín o en los Guasmos de Guayaquil, me dicen, Yaku solo queremos que nos apoyes con créditos, algunos me dicen que por 20 dólares tienen que pagar 3 dólares diarios al que les presta. Eso me parte el alma.

P.- Ecuador es el país que mayor número de emprendimientos tiene en América Latina, pero el 90% de esos emprendimientos mueren al año. ¿Cómo cambiar esa realidad?

Con capacitación, hay que capacitar en el manejo económico y en el manejo de su negocio, tenemos que acompañarlos. No hay que darles los 500 dólares para que solo lo saquen y se peguen un trago y se acabó. No, eso hay que cambiarlo, apoyándolos. Y en eso se va a trabajar. Hay una posibilidad enorme para los comerciantes minoristas, autónomos y para el agricultor. Hay que evitar tantas trabas, que necesitan un garante, que necesitan la firma del marido. El 70% de los créditos para las mujeres. ¿Por qué a las mujeres? Porque hay que tener un reconocimiento al maltrato histórico y la violencia contra las mujeres. Y segundo, porque son las mejores administradoras. Las mujeres administran mejor que los varones.

P.- ¿Se sentaría con Fernando Villavicencio y Otto Sonnenholzner contra el autoritarismo?

Yo, ¿cómo no me puedo sentar con Fernando Villavicencio? Si tenemos una anécdota cuando fue Martha Roldos candidata a la Presidencia. Fernando fue candidato a la Asamblea por Pichincha, y yo lo fui por Azuay en la misma tienda política. Martha nos unía. Valoró sus investigaciones, aportó muchísimo. Aportó en las investigaciones contra la corrupción de Correa. Solo creo que una cosita falló y es que no puede ver la corrupción de Lasso, no ve la corrupción de los Pandora Papers. Eso hace ruido.

P.- ¿Y con Otto Sonnenholzner se sentaría usted?

Otto tiene un pequeño pasado, que estuvo con un Gobierno corrupto como el de Lenín Moreno y abandonó el barco cuando más se le necesitaba en el tiempo de la pandemia. Si él hubiese hecho un trabajo en la pandemia, quizás nosotros hubiésemos estado empujando para que él sea un candidato a la unidad. Pero se puede conversar, ellos no son mis enemigos. Pueden ser adversarios, en algunos temas vamos a coincidir en otros no. Pero, para tranquilidad de los que nos van a leer o nos van a escuchar, el correísmo no va a podernos ganar. El correísmo tiene su techo de 25%. El correísmo tiene una deuda con la Justicia. Sí, el peor candidato (Lasso) le ganó a Correa. Además no ganó, le hicieron ganar con fraude, porque yo estuve cuatro días en segunda vuelta. Recordarán que gane en 14 de las 24 provincias, se confabuló un triángulo Correa, Nebot y Lasso. Correa pensando ponga al más débil para yo ganar; Nebot para controlarlo y Lasso para gobernar.

P.- Para dejar claro, ¿Se sentaría con los dos candidatos?

En mi caso, yo no tengo dificultades para conversar sobre los temas estructurales del país. No obstante, esto más que hablar conmigo, hay que hablarlo con las cuatro fuerzas políticas que apoyan y las otras fuerzas políticas provinciales y los sectores sociales y populares. Si estas fuerzas dicen que Yaku, por bien del país puede declinar. En mi caso me hacen un favor, porque yo feliz de terminar mis libros. Pero este rato las organizaciones y el sentir de la ciudadanía, cuando voy a la parroquia Calderón, que antaño era un fortín del correísmo y los dirigentes y la gente me dice, Yaku esta vez tú, ese entusiasmo y esa conexión la sentimos.

P.- ¿La costa fue debilidad en la campaña anterior?

Totalmente, pero ahora hay un crecimiento sostenido y exponencial.

P.- Entonces, ¿Usted va a seguir con la bicicleta?

Si, es que Albert Einstein decía que la bicicleta es como la vida, el rato que se para, se cae y se muere.

P.- ¿Llegó a leer el Código de las Comunas que aprobó la Asamblea Nacional? Existe mucho temor dentro de industriales y mineros ¿De qué esta ley se permitiría la creación en un Estado paralelo?

No la he revisado. Pero, para la tranquilidad de los empresarios en el tema petrolero y minero, estoy a favor 101% de que el crudo se quede debajo de la tierra en el Yasuní, porque que ni todo el petróleo del mundo vale más que una vida, somos radicales en defender la filosofía de la vida. Pero tampoco vamos a decir que llegamos a la Presidencia y al siguiente día se cierran las válvulas para la exportación petrolera. Por el contrario, en algunos pozos petroleros hay que repotenciar. Lo que no vamos a hacer es abrir nuevos campos petroleros, ya la comunidad científica y Naciones Unidas dicen que las reservas petroleras deben dejarse bajo tierra por el colapso climático. Hay que ir a la transición energética. En cuanto a la minería, obviamente que soy defensor del agua, no me gusta que contaminen el agua, el ambiente y que envenenen las fuentes de agua, pero hay algunas empresas que ya están explotando la minería, a esas empresas les voy a exigir que cumplan con los estándares ambientales y los protocolos internacionales. Si cumplen, adelante.

P.- ¿Sostiene la política de los subsidios?

Obviamente. Los hermanos indígenas, campesinos, obreros, siete millones de ecuatorianos viven en pobreza y dos millones de ecuatorianos viven con menos de dos dólares diarios. Hay que mantener los subsidios por justicia social. Ojalá lo que se pueda hacer es darle una focalización a la inversa. (JC- JG-ILS)