miércoles, enero 26, 2022
País Presidente oficializa invitación a la Conaie para retomar diálogo

Presidente oficializa invitación a la Conaie para retomar diálogo

Una carta dirigida a Leonidas Iza establece que la nueva reunión se dará el próximo 10 de noviembre, a las 11:00, en Carondelet.

A través de una carta, el presidente de la República, Guillermo Lasso, ratificó la invitación a la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) para retomar el diálogo.

«Como representante del Gobierno del Encuentro le extiendo una cordial invitación para mantener una reunión de trabajo el miércoles 10 de noviembre, a las 11:00, en el Palacio de Carondelet», señala la misiva que está dirigida a Leonidas Iza, principal dirigente de la organización social.

El primer mandatario señaló que en la cita podrán analizar y debatir temas de interés mutuo, contenidos en la agenda sobre la que se iniciaron las conversaciones el pasado 4 de octubre 2021.

En esa cita se trataron asuntos como el precio de los combustibles; la moratoria de los créditos en las instituciones financieras; gestión pública para los agricultores y sectores productivos; política laboral para generar empleo; rechazo indígena a la política extractivista minera y petrolera; y, la aplicación de derechos colectivos.

El parlamento de los pueblos, al igual que la Conaie, tiene previsto reunirse este fin de semana y establecer una posición de definitiva sobre la invitación del presidente Lasso. En otras palabras, se decidirá si se abre nuevamente la puerta al diálogo o se continúa con la estrategia de movilizaciones y protestas en las calles. 

El pasado 4 de noviembre 2021, Iza declaró, luego del Parlamento Plurinacional de Saraguro, que se ratificaban en la unidad y resistencia contra las medidas económicas y la predisposición de un diálogo con resultados a los temas urgentes.

Esos resultados tendrían que ver, entre otras cosas, con que el Gobierno acceda a congelar en un nivel más bajo el precio de los combustibles.

Otro escollo en las negociaciones con el Ejecutivo es la posición de la Conaie sobre la investigación de los Pandora Papers y las supuestas ilegalidades cometidas por el presidente Lasso.

A través de redes sociales, la Conaie exigió que el Gobierno dé explicaciones sobre el tema

«El país merece explicaciones. La Comisión de Derechos humanos aprobó el informe sobre Pandora Papers que involucra a Guillermo Lasso con paraísos fiscales. Esto agrava la crisis política e incapacidad del gobierno para escuchar las demandas sociales y resolver los problemas económicos urgentes», puntualizó el post de la organización.

Noticias relacionadas

La Hora TV